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4 claves para que conozcas al detalle la plataforma MEB

El futuro del Grupo Volkswagen pasa por esta plataforma, sobre la que se montarán todos sus coches eléctricos. Crearla ha costado 6.000 millones de euros.

La plataforma MEB no es un nuevo bastidor sin más. Se trata de una base modular sobre la cual se construirá el futuro del Grupo Volkswagen. Sobre ella está el peso de conducir toda la estrategia eléctrica de las cuatro marcas generalistas que posee el grupo: Audi, Volkswagen, Seat y Skoda.

6.000 millones de euros de inversión

Sobre la plataforma MEB se construirán 27 coches de los cuatro grupos de cara a 2022. De ahí que la inversión haya sido tan alta: 6.000 millones de euros.

Lo positivo es que al ser modular, permitirá mucha libertad a los ingenieros del Grupo Volkswagen para hacer nuevas creaciones, ya que sobre ella puede ir un compacto, un SUV o un vehículo comercial. Esto supone un importante ahorro de costes, ya que no será necesario crear nuevas plataformas si, en unos años, hay un resurgir de las berlinas o monovolúmenes.

El futuro del Grupo Volkswagen pasa por esta plataforma, sobre la que se montarán todos sus coches eléctricos. Crearla ha costado 6.000 millones de euros.
Estos tres vehículos son muy diferentes, ¿verdad? Pues están montados sobre la misma plataforma

De hecho, Volkswagen compartirá su plataforma con grupos más pequeños, como e.Go Mobile, dada su gran versatilidad. Virtud que ya demostró mediante su I.D Buggy en el Salón de Ginebra 2019

3 millones de coches eléctricos para 2025

Según el Grupo Volkswagen, el objetivo para 2025 es llegar a vender 3 millones de coches eléctricos. De ahí la importancia de esta plataforma: de ella depende cumplir los objetivos marcados para los próximos 6 años.

La ofensiva ya ha comenzado en todas las marcas del grupo: Skoda estrenará la plataforma MEB con su Vision IV, Volkswagen con su gama de eléctricos I.D., Audi com su próximo Q4 e-tron, Seat y el eléctrico que comenzará a distribuir en 2020,…

Con la llegada futura de los supercargadores y de baterías más livianas pero mejores, ya nada limitará el radio de acción de estos coches. Y es por eso que el Grupo Volkswagen quiere estar en la terna con una inversión casi sin precedentes.

Baterías también modulares, en función del modelo

Aunque, como os hemos contado, la batería irá en un doble fondo bajo el habitáculo, eso no implica que todas sean iguales. En función del modelo y su precio, tendrán mayor o menor capacidad.

Pero la principal idea es que la plataforma MEB permita introducir baterías que superen los 600 kilómetros de autonomía con el objetivo de que sus nuevos eléctricos no tengan ningún tipo de limitación a la hora de viajar: ni en los primeros modelos, ni durante toda la vida útil de esta plataforma.

El Volkswagen I.D. Buggy es una demostración de versatilidad

Las baterías actuales aún no permiten hacer viajes demasiado largos, de ahí que Volkswagen haya querido adelantarse al futuro, creando una plataforma capaz de albergar baterías que se desarrollen en unos años, cuando se consiga, de forma definitiva, su desarrollo.

Una habitabilidad sinigual

La Plataforma MEB cuenta con una batería plana que ocupa prácticamente todo el suelo del coche y se caracteriza por su versatilidad. Tiene capacidad para llevar instalado un motor en cualquiera de los dos ejes y por ello, también permite, en función del caso, dotarle de tracción delantera, trasera o total.

Además, al prescindir de caja de cambios, depósito de gasolina o un motor muy grande, cuenta con un mayor espacio para la cabina. Desde Volkswagen presumen de una habitabilidad jamás vista en el mundo del automóvil. De hecho, hay compactos del grupo con una habitabilidad similar a la de un segmento superior.

El Volkswagen ID.3 será el primer modelo eléctrico exclusivo

Esto, de cara al desarrollo de los coches autónomos, resulta muy interesante, ya que será un momento de la historia del automóvil en el que lo más importante sea el confort del habitáculo.

La inversión, por lo que podéis ver, está más que justificada: pensada para diferentes segmentos, adaptados a la llegada de futuros avances y con una habitabilidad con la que es difícil de competir.

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