Revisa la batería del coche eléctrico de segunda mano
Cambiar este elemento es muy caro, por tanto, su salud es lo más importante a la hora de comprar un coche eléctrico de segunda mano. Comprueba mediante una prueba de conducción cómo se comporta su autonomía y si se asemeja a las cifras oficiales según el ciclo WLTP. Además, revisa qué porcentaje es capaz de cargar para saber su desgaste y en qué entornos se ha movido: como ya te contamos, en los climas fríos, las baterías pierden efectividad y se desgastan mucho más
Revisa los elementos más básicos del coche
Es importante que hagas un análisis de frenos, suspensión y neumáticos en un coche de segunda mano. Este último elemento es muy importante, ya que viéndolo podrás saber qué tipo de conducción ha hecho su anterior dueño, un dato que ofrece pistas sobre el estado del coche: a mayor agresividad, mayor desgaste.
El desgaste tiene que ser uniforme. Si está demasiado desgastado por los lados, es que ha entrado en las curvas con demasiada fuerza o que ha rodado muchos kilómetros con poca presión. Por el contrario, si está mucho más desgastado el centro, significa que su propietario ha hecho una conducción agresiva o que ha conducido con demasiada presión en los neumáticos.
Batería en propiedad, la solución ideal
Algunos modelos cuentan con baterías de alquiler, algo que resulta engorroso a la hora de comprar y vender un coche eléctrico de segunda mano: si eres comprador, deberás adaptarte a las condiciones firmadas por el anterior usuario… y si decides hacerte propietario de la batería, deberás pagar por ella lo que la marca te diga. Por tanto, lo ideal es comprar un eléctrico que ya cuente con una batería comprada.
Comprarlo a un particular para ahorrarte el IVA
El traspaso de coches eléctricos están exentos de IVA, siempre y cuando se lo compres a un propietario. El sentido común te dirá que es más lógico comprarlo a una casa comercial por las cláusulas que ofrecen, pero si haces una revisión a fondo del coche, no hay riesgos de que te cuelen un coche en mal estado.
La pintura del coche eléctrico de segunda mano evidencia golpes y accidentes
Normalmente, si un coche sufre un accidente, cuenta con nuevas piezas, que a su vez han sido pintadas para sustituir a las dañadas. Por tanto, si ves zonas con pintura menos desgastada a la hora de comprar un coche de segunda mano, significa que esa pieza ha sido pintada o, directamente, sustituida por un accidente. Pregunta al propietario por ello, ya que muchas veces los accidentes traen consecuencias que no se manifiestan hasta tiempo después.