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¿A Valencia con un coche eléctrico sin recargar? Ya es posible

El ciclo NEDC inflaba las cifras de los coches eléctricos. Ahora, con la implantación de los test WLTP, estas son mucho más exactas.

Durante los últimos dos años hemos visto un gran aumento de la autonomía del coche eléctrico. Algunos, lanzados durante el pasado año, rozan o incluso superan los 400 kilómetros. Esto te puede llevar a pensar que con estos coches se podría viajar, por ejemplo, hasta Valencia desde Barcelona o Madrid (en torno a 350 km) sin recargar el coche en el camino. Pero estas cifras tienen trampa y hay modelos que no llegan a esas cifras.

¿Por qué? Porque salvo los modelos más recientes, que ya se han testado mediante el ciclo WLTP, las marcas han anunciado sus cifras oficiales basadas en el ciclo NEDC, creado en los años 80 e implantado por primera vez en el año 1992. Un examen en el que todos los vehículos sacaban mejor nota de la que realmente tenían, debido a que se ha quedado obsoleto tras todos los avances que han registrado los automóviles desde esa fecha. Y ojo, no es culpa de las marcas, ya que hasta hace un año, este era el protocolo oficial.

PARA VIAJAR CON UN COCHE ELÉCTRICO AÚN HAY POCAS OPCIONES

Es por eso que ahora se utiliza el ciclo WLTP,  que se implementó de forma oficial en septiembre del pasado año. Por tanto, todos los coches lanzados antes de esa fecha muestran como cifras oficiales las mostradas por el ciclo NEDC, es decir, la mayoría de ellos.

¿Y qué ha sucedido con los coches que se han sometido a ambos test? Que han visto reducida su autonomía. Por tanto, podemos decir que los coches sin testar en el ciclo WLTP pueden recorrer menos kilómetros que lo indicado en las cifras oficiales.

Un ejemplo claro es el Nissan Leaf, sometido a ambos ciclos: según el examen NEDC, sí es capaz de llevarte hasta Valencia gracias a sus 378 km de autonomía. Cifras que quedan drásticamente reducidas por el test WLTP hasta los 270 km.

Banco de pruebas del ciclo NEDC

Esto significa que si quieres un coche eléctrico con una buena autonomía para viajar, tendrás que esperar un tiempo hasta que la tecnología de las baterías se desarrolle más u obtener un coche de un catálogo aún muy reducido. Aunque por lo que podemos observar, la espera no será muy larga: el BMW i3 ha pasado de poder recorrer un máximo de 160 km en su lanzamiento en 2014 (según el ciclo NEDC) a 310 km ahora en 2019… con el ciclo WLTP.

Por tanto, si quieres viajar de manera sostenible, tu mejor opción es un híbrido enchufable, con el que podrás circular con energía eléctrica en ciudad (y sin restricciones anticontaminación) y viajar hasta donde quieras mediante su motor de combustión.

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