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ANFAC: solo Italia es peor que España en movilidad eléctrica

El barómetro de ANFAC se basa en tres puntos: penetración de la electrificación y cuántos eléctricos hay. Además, evalúa los puntos de recarga.

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) se está encargando de analizar la evolución que tiene España en cuanto a la implantación del vehículo eléctrico, otras soluciones de movilidad y puntos de carga. Y hoy ha lanzado su primer barómetro sobre la electromovilidad, un documento que actualizará de forma trimestral.

Y en este primer barómetro, España suspende: está a la cola de Europa, solo por delante de Italia, con un nivel 15 sobre 100. Por tanto, queda muy lejos de países como Holanda (nivel 76) o Noruega, que llega al valor 200 gracias a que dobla los mínimos exigidos para implantar el vehículo eléctrico.

El referente europeo es Noruega, que dobla los requisitos mínimos exigidos por este informe

Según este barómetro, la penetración del vehículo electrificado en España está muy alejada del objetivo de cubrir el 10% de cuota de mercado que se requiere como mínimo. Lo mismo ocurre al observar que el 70% de los coches electrificados no son puros eléctricos. En este aspecto está a un nivel 13 sobre 100 de cumplimiento, cuando la media de la UE-15 alcanza un 21 sobre 100. España también ocupa los puestos de cola a nivel de infrastructuras. Ha obtenido, según ANFAC, un valor 17,8 sobre 100.

Ya dentro de nuestro país, Cataluña, Madrid y País Vasco son las regiones líderes en electromovilidad. Por un lado, la capital es el lugar como más coches electrificados, en parte gracias al Plan MUS, pero catalanes y vascos obtienen la máxima valoración de este barómetro gracias a su fuerte estructura de recarga: cuentan con un 20,5 y 22 sobre 100, lo que denota la falta de implantación de esta tecnología en nuestro país.

¿Cómo valora este barómetro ANFAC a países y Comunidades Autónomas?

Este barómetro indica, con un valor máximo de 100 puntos, el cumplimiento por territorios de los objetivos planteados para asentar la electromovilidad, entre los que se incluyen alcanzar un 10% de cuota de mercado, un 70% de penetración del eléctrico puro respecto a otras opciones electrificadas o que el 30% de las infrastructuras de carga sean rápidas o superrápidas.

En España, País Vasco, Cataluña y Madrid son las Comunidades Autónomas mejor puntuadas

Para Mario Armero, vicepresidente ejecutivo de ANFAC, “el vehículo eléctrico es clave para el desarrollo de la industria de la automoción” viendo que “más del 60% de los modelos que llegarán en 2019 y 2020 tendrán versión electrificada”.

Cree que España debe mejorar la implantación del vehículo eléctrico, ya que “con una demanda en alza se justificarían las adjudicaciones de modelos” a las fábricas españolas. Por tanto el barómetro de ANFAC es clave para evaluar cómo progresa España.

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