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BMW apuesta por los híbridos enchufables

A finales de 2019, BMW tendrá casi una decena de coches electrificados en el mercado. Los tiempos cambian y la firma alemana quiere adaptarse al nuevo mercado

Antes de que acabe el año, BMW habrá presentado, en algún momento de su historia reciente, un total de 9 coches electrificados. Al eléctrico BMW i3 habría que sumarle el híbrido deportivo BMW i8, aunque el groso del catálogo lo encontramos en la gama de híbridos enchufables.

Una apuesta que reafirma algo que se lleva pronosticando desde hace algunos años: los tiempos están cambiando. Porque con el auge de la hibridación, BMW ya ha presentado la segunda generación de tres modelos. Hablamos de los Serie 3, Serie 7 y X5.

La familia híbrida de BMW crece cada día

Con la llegada del ciclo WLTP, BMW se ha obsesionado con mantener la etiqueta 0 de sus coches y conseguirla para otros (como el BMW X5), de ahí que en el pasado Salón de Ginebra haya mostrado la actualización de estos tres coches con autonomías superiores a 40 km según este examen europeo. Ya os contamos en qué consiste y sus diferencias con el NEDC que imperaba hasta hace unos meses.

El nuevo BMW Serie 3 ha recibido una versión híbrida enchufable bajo la denominación 330e y ha aumentado su autonomía hasta los 60 km. Lo mismo ha ocurrido con el BMW Serie 7, que tiene 394 CV en total gracias a la combinación de un motor de seis cilindros junto a otro eléctrico, cuya autonomía ahora se sitúa entre los 50 y los 58 km.

Por su parte, el BMW X5 xDrive45e llega hasta los 80 km de autonomía (casi el triple que su predecesor) y mejora mucho lo visto en la anterior generación. Entre otras cosas, porque es un coche que no se olvida de la deportividad que caracteriza a la marca, ya que los acabados son idénticos al BMW X5 de combustión. También cuenta con 394 CV de potencia.

El ciclo WLTP obliga al cambio de baterías para mantener

La otra táctica seguida por BMW para mantener la etiqueta 0 de sus modelos híbridos enchufables es aumentar la capacidad de sus baterías, aunque no haya un rediseño o nueva generación.

Así se carga un BMW híbrido enchufable

La tecnología en este campo está en continuo crecimiento, lo que permite albergar más kWh en un espacio igual de reducido. Es por eso que, sin modificar el coche, el BMW Serie 5 cuenta con una autonomía de 64 kilómetros en modo eléctrico gracias a su nueva batería de 12 kWh.

Por su parte, el BMW Serie 2 Active Tourer consigue la etiqueta 0 emisiones con algo menos de margen: ahora firma 47 kilómetros de autonomía eléctrica gracias a su nueva batería de 9,7 kWh.

Nueva generación de híbridos enchufables

Además de los cinco coches ya presentados, a finales de 2019 conoceremos la versión híbrida enchufable del nuevo BMW X3. Se llamará xDrive30e y contará con una autonomía de 50 kilómetros en modo eléctrico, así que también recibirá la etiqueta 0. Todo ello con una potencia grande, de 252 CV.

Será la antesala del BMW iX3, el primer SUV eléctrico de la firma. Un prototipo que conocimos hace unos meses, pero cuya producción en serie no estaba confirmada. La fumata blanca fue en el pasado Salón de Ginebra, aunque habrá que esperar hasta 2020 para ver su versión definitiva. ¿Cuánto del concept veremos en él?

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