La realidad virtual se abre paso en todos los sectores. En la formación también, como es en este caso. Porque Audi ha utilizado esta técnica para preparar a los trabajadores, formadores y técnicos de la marca para el Audi e-tron. Esto permite conocer de forma cercana y segura cómo funciona la tecnología de su SUV eléctrico.
Este sistema de formación ya está operativo y supone todo un reto. Porque pasar de la combustión a la electrificación supone un proceso de aprendizaje, ya que el método de propulsión de estos coches, así como su funcionamiento, es muy diferente a lo visto durante el último siglo.
se trata de un método de aprendizaje sin riesgos para los empleados
Ahí entra Markus Siebretch, director de postventa de Audi, que se ha encargado de seleccionar el proceso de formación para hacer que sus trabajadores estén cualificados para trabajar con el coche eléctrico.
Por ejemplo, aprenden cómo es una batería de alto voltaje y cómo manipularla sin riesgos. De este modo, los empleados pueden abrir la batería, cambiar una caja de interruptores o los módulos que la conforman sin temor a sufrir un accidente. Un ensayo-error controlado en su totalidad.
Esto además, debido a lo novedoso que resulta, motiva a los trabajadores de la marca, ya que es una forma lúdica de realizar una formación, que está disponible en inglés, alemán, español y francés. Aunque lo más llamativo es que es una plataforma multiusuario, de tal forma que trabajadores y profesores pueden compartir un único aula virtual para que los primeros aprendan y los segundos evalúen.
audi considera que enseñar así cómo funciona su e-tron es lúdico y formativo
De esta manera, Audi y su e-tron serán productos más que conocidos por sus empleados, que no solo tendrán que ofrecer información a los clientes que quieran comprarlos, también dar asesoramiento en cuanto a reparaciones, recargas,… porque lo cierto es que la sociedad aún necesita mucha información sobre cómo funcionan estos vehículos.
Tras esta novedad, Audi pretende lanzar un sistema de realidad aumentada que permitirá a sus trabajadores observar el daño en una carrocería para saber cómo subsanarlo de forma individualizada. Vamos, que la firma alemana va a explotar toda la tecnología existente para ofrecer un mejor servicio a sus clientes.