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¿Cuánto ahorra en consumo un coche eléctrico cada 20.000 km?

Valoramos las diferencias de consumo entre coche eléctrico como el Hyundai Kona con sus versiones equivalentes de gasolina y diésel.

El coche eléctrico ahora mismo tiene un precio alto, aunque realmente, echando cuentas, no resulta tan caro debido a su consumo. Piensa en todo el combustible que puedes ahorrar, con un mantenimiento inferior y un desgaste menor de las piezas más sensibles al paso del tiempo. ¿Hablamos de ahorro? Vamos con ello.

Cojamos como ejemplo de consumo el Hyundai Kona, que no es solo un coche eléctrico: cuenta con versiones diésel y gasolina. Un coche ideal para hacer esta comparativa. Y calculemos, en caso de hacer 20.000 kilómetros anuales, cuánto dinero ahorraríamos a la hora de repostar.

Los tres coches escogidos son los siguientes. Nos basaremos en los consumos según el ciclo WLTP del coche eléctrico, diésel y gasolina:

  • Hyundai Kona CRDi de 136 CV, diésel. Consumo oficial, 4,1 l/100 km, 24.790 euros
  • Hyundai Kona TGDi de 120 CV, gasolina. Consumo oficial, 5,5 l/100 km, 20.240 euros
  • Hyundai Kona EV, de 100 kW (135 CV), 100% eléctrico con batería de 39,2 kWh 37.500 euros

Hyundai Kona diésel:

Mediante una regla de tres bien sencilla, calculamos que si necesitamos 4,1 l para recorrer 100 kilómetros, necesitaremos 820 litros para hacer esa cifra de 20.000 kilómetros anuales. Ahora toca ver el precio medio del diésel más económico: 1,27 euros por litro.

Recorrer esos 20.000 kilómetros, siempre que no seamos imprudentes a la hora de pisar el acelerador, costaría 1.041,5 euros. Ahora, veamos que pasa con la gasolina.

Hyundai Kona gasolina

Misma fórmula que en la anterior ocasión, pero cambiando las cifras. Porque el Hyundai Kona de gasolina consume 5,5 l/100 km, por lo que sería necesario, para recorrer 20.000 kilómetros, 1.100 litros de combustible. Más que en el caso del diésel.

Hacer 20.000 km con un Kona de gasolina cuesta al año 1.518 euros, mientras que hacerlo con un diésel sale por 1.041,5 euros.

A esto hay que añadirle que el coste de la gasolina es más caro. De media en España, su precio es, en estos momentos, de 1,38 euros el litro de Súper 95. ¿Cuál sería entonces el gasto necesario para recorrer esa distancia? 1.518 euros. Vayamos con el eléctrico.

Hyundai Kona EV

Según nuestros cálculos, recorrer 100 kilómetros con el Hyundai Kona cuesta 1,57 euros, siempre que este sea cargado en casa. Las tarifas de los puntos de recarga públicos los puedes ver aquí. Pero vamos a lo más económico. Siendo de esta manera, el coste de recorrer 20.000 kilómetros es de 314 euros.

Conclusiones de esta comparativa económica: el coche eléctrico arrasa en consumo

Por tanto, el Hyundai Kona EV frente a sus versiones más o menos equivalentes de gasolina y diésel, produce un ahorro importante. Por cada 20.000 kilómetros, el eléctrico ahorra frente al diésel 727,5 euros… y frente a la versión de gasolina, 1.204.

A este ahorro habría que sumarle que los eléctricos no pagan zona SER, mientras que los diésel y gasolina sí. Los peajes tienen descuento en el caso de los eléctricos e incluso, son gratuitos si circulas por Cataluña. Y por último, el impuesto de circulación y matriculación: los eléctricos están exentos de pago.

Evidentemente, las cifras de ahorro aumentarían con un mayor uso. Por tanto, si eres de los que habitualmente conduce, un coche eléctrico es una gran solución económica por su consumo en estos momentos. Si solo lo coges en fin de semana, el ahorro será menor y por tanto, no amortizarás el sobrecoste.

Así que como siempre decimos, hay un coche para cada usuario. Tú, junto a tus circunstancias, eres quien debe valorar si compensa o no un vehículo eléctrico.

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