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El coche eléctrico supondrá una drástica pérdida de empleos

Varias caras reconocibles de la industria aseguran que así será dentro de un tiempo. El motivo: ensamblar coches eléctricos conlleva menos esfuerzos

La llegada del coche autónomo y eléctrico supondrá una pérdida de puestos de trabajo bastante grande, según ha anunciado Carlos Tavares, Presidente de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles y CEO de PSA. Según él, existe el temor de que se pierdan 13 millones de empleos en el proceso de electrificación del automóvil, tal y como ha explicado al periódico italiano Le Figaro.

Tavares señala a las medidas impuestas por la Comisión Europea para reducir las emisiones y cree que el organismo europeo tiene la llave para no desestabilizar “las empresas europeas y a la sociedad en su conjunto”. Se refiere a la obligación de reducir para 2030 un 40% las emisiones de CO2 y otros gases contaminantes. De no hacerlo, se enfrentan a multas millonarias. Y eso genera una pérdida de competitividad por parte de la industria europea.

Carlos Tavares, CEO del Grupo PSA

La suya no es la única voz que augura pérdidas de empleo a corto y largo plazo en Europa debido a la llegada del vehículo eléctrico. De hecho, Herbert Diess, CEO del Grupo Volkswagen, ha confirmado cifras que afectarán directamente a su empresa: 8.000 empleos en Alemania hasta 2024. Así lo ha hecho saber durante un encuentro anual con la prensa.

Sus motivos no son políticos, sino logísticos: un coche eléctrico es un 30% menos costoso de producir a nivel de recursos humanos. De ahí que una vez la electrificación y el coche autónomo estén implantados, habrá puestos de trabajo innecesarios, aunque según Diess, no habrá despidos: se prejubilará a muchos trabajadores y sus puestos no serán cubiertos con nuevas contrataciones.

Aunque Volkswagen esté registrando grandes beneficios (11.250 millones de euros, nada menos), la prudencia reina dentro del grupo debido a los cambios que vienen. De ahí que Herbert haya anunciado un sobresfuerzo en reducir costes, para tranquilidad de los accionistas.

Herbert Diess, CEO del Grupo Volkswagen

Aunque se crearán otros 2.000 puestos de trabajo para el desarrollo del coche eléctrico y autónomo, es fácil intuir que los despidos afectarán, con el paso del tiempo, a otras fábricas europeas. Al final, producir el coche eléctrico, a nivel de esfuerzo físico, es igual en Alemania que en Francia o España.

¿Se cumplirán las previsiones y el coche eléctrico producirá despidos en las fábricas de toda Europa? Habrá que verlo con el tiempo. Pero lo cierto es que la realidad actual (Herbert Diess) y la previsión futura (Carlos Tavares) ofrece poco espacio para el optimismo.

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