• Inicio
  • Coches
  • Movilidad
  • Calculadora
  • Consultorio

El vehículo eléctrico y la contaminación: con la energía más sucia emite menos CO2 que un diésel

En función de la forma de generar electricidad, las cifras del coche eléctrico en cuanto a contaminación varían: en Alemania, un 15% y en Suecia, un 85%.

Un estudio realizado por la Universidad VUB de Bruselas asegura que los vehículos eléctricos emiten menos gases de efecto invernadero que los diésel, incluso cuando la forma de obtener la electricidad es la más sucia posible. Por tanto, una vez se asiente el uso de la energía renovable, el coche eléctrico tendrá aún menos impacto en la contaminación.

Este estudio, realizado en colaboración con la ONG Transport and Environment, asegura que los países con la generación de electricidad más sucia son Polonia y Alemania. Y ahí, los vehículos eléctricos emiten, de media, durante toda su vida útil, un 25% que los vehículos diésel. Vamos, que el coche eléctrico, sea como sea, afecta menos a la contaminación que los tradicionales.

Una diferencia que crece mucho en Suecia, donde un eléctrico reduce hasta un 85% menos… y se estima que también esta diferencia crecerá una vez las baterías mejoren y se reutilicen las baterías.

Yoann Le Petit, parte del equipo de Transport & Environment, aseguró que “los vehículos eléctricos emitirán menos de la mitad de las emisiones de CO2 respecto a un diésel para 2030” debido a la descarbonización de la generación de electricidad en la Unión Europea.

Materias primas más que suficientes para que el coche eléctrico ayude a reducir la contaminación

Según afirma Transport & Environment, hay materia prima suficiente para generar baterías durante muchos años. Se desmiente también esto, como el miedo a que la red eléctrica colapse a medida que crezca el parque móvil eléctrico.

Algunas organizaciones afirmaron que no habría reservas de litio o cobalto para muchos años. En el caso del primero, habría suficiente reservas para 185 años… Aunque en EVPro entendemos que la transición energética y el crecimiento de la tecnología hará que esto cambie con los años y se utilicen materiales con más presencia en nuestro planeta o que se reciclarán los ya utilizados.

Te puede interesar...

- Publicidad -
- Publicidad -