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¿Habrá energía suficiente para alimentar al coche eléctrico?

Hay voces alarmantes que aseguran que España no tendrá energía suficiente para alimentar al coche eléctrico, pero eso no es así.

El coche eléctrico llega junto a sus hermanos híbridos e híbridos enchufables. Y cunde el pánico en España ante una pregunta: ¿habrá energía suficiente para tanto vehículo? Pues sí, así será. No necesitarás desenchufar la televisión o la nevera para poder llegar al trabajo al día siguiente o para poder realizar ese viaje que tanto te apetece hacer.

De hecho, no solo estaría todo bien si se enchufaran todos los eléctricos matriculados en España en la actualidad… también sería así si todo el parque móvil español fuese 100% eléctrico. Y no olvidemos que hoy por hoy, en nuestro país hay en torno a los 30 millones de vehículos.

“La red podría alimentar todo un parque automovilístico como el actual, pero eléctrico, siempre que la carga se organizase de manera inteligente”, según afirma Rafael Sánchez, responsable de estudios de análisis industrial de Endesa.

“Nuestro sistema de suministro eléctrico funciona con unos márgenes de seguridad suficiente para que no haya nunca un gran apagón“, aseguró Jordi Sevilla, presidente de la Red Eléctrica de España (REE). Es decir, que el suministro está 100% garantizado. De este modo, quiso salir al paso de las voces alarmistas que premonizan una red colapsada ante la multiplicación de vehículos eléctricos.

El suministro de energía para el coche eléctrico, garantizado

Las estimaciones aseguran que por cada millón de vehículos nuevos, la demanda de electricidad aumentaría un 1% aproximadamente. Algo “totalmente asumible para el sistema” según Miguel Duvison, director general de operación de REE.

Porque el crecimiento, aunque sostenible, será lento en nuestro país. Por tanto hay tiempo y holgura de sobra para hacer las mejoras necesarias en la red. Según las estimaciones, habrá 2,4 millones de coches cero emisiones por las carreteras españolas para 2030.

Además, se está apostando por una mayor eficiencia energética, con nuevas tecnologías como los smart grids (red eléctrica inteligente). Según un estudio del Centro de Investigación Conjunta (JRC), su implantación reduciría un 9% las emisiones de CO2 en la Unión Europea y reduciría en un 10% la energía consumida en los hogares.

“La generación de energía eléctrica es contaminante”

Los fabricantes de coches no son los únicos que deben trabajar mucho para conseguir reducir las emisiones de sus coches. Las empresas que se encargan del suministro eléctrico deben obtener esta energía de forma limpia.

Es por ello que que para cumplir los objetivos de descarbonización marcados por la Unión Europea, REE cree que las renovables deben generar 5.000 MW más cada año hasta 2030. De este modo, el 32% de la energía consumida en España procedería de renovables.

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