• Inicio
  • Coches

Endolla Barcelona: el Ayuntamiento instala 503 puntos de carga gratuitos

El Ayuntamiento se hace cargo del coste eléctrico que supone instalar 503 puntos de carga por toda la ciudad. ¡Comienza el plan Endolla Barcelona!

Barcelona es, sin duda, la ciudad española que más está apostando por la movilidad eléctrica. De ahí que el Ayuntamiento de la ciudad haya lanzado una nueva red gratuita y pública llamada ‘Endolla Barcelona’, compuesta por 503 puntos de carga que se distribuyen por toda la ciudad.

Una propuesta genial para promover la movilidad eléctrica en Barcelona, ya que facilita en gran medida el uso masivo de estos vehículos, ya sean coches o motos. Y al ser gratuito, permitirá a los usuarios ahorrar dinero en su factura de la luz.

Según los gestores de esta red pública de carga, solo hay nueve infraestructuras más grandes que esta. Por tanto la apuesta de Barcelona por el vehículo eléctrico es muy fuerte.

Como sucede con IBIL o GIC (que sí son de pago), Endolla Barcelona cuenta con una tarjeta identificativa que da permiso para acceder a los puntos de carga de la ciudad, cuyo gasto de las recargas está cubierto por la propia Administración. Una tarjeta que se asocia al vehículo, no al propietario, por tanto es necesario registrar cada uno (en caso de tener varios) de forma individual.

Este servicio se relaciona con la aplicación Smou, que permite ver qué disponibilidad hay de estos puntos de carga. Algo parecido a Electromaps u otras apps de movilidad eléctrica de las que os hemos hablado, pero exclusivo para Endolla Barcelona.

Los 503 puntos de carga distribuidos por la ciudad cuentan con diferentes tipos de cargadores y conectores. En los parkings subterráneos gestionados por el Ayuntamiento de Barcelona, hay tomas Schuko (ya os contamos por qué algunas marcas no aconsejan su uso) y conectores Mennekes.

En la calle, los puntos son de carga rápida, aunque el Ayuntamiento no recomienda su uso diario. Aquí los conectores son más variados: ChaDeMo, CCS y Mennekes.

¿Esto se quedará así? No, porque antes de que comience el próximo año, habrá otros siete nuevos puntos de carga rápida. Además, el consistorio pretende desarrollar una app que permita activar y reservar los puntos de carga a través del móvil en sustitución de la tarjeta personal.

Estas novedades preceden a la llegada de 100 puntos de carga nuevos durante los próximos cuatro años en aparcamientos subterráneos, además de la triplicación de cargadores en la vía pública. Un plan clave para preparar la infraestructura suficiente de cara al estreno de la nueva Zona de Bajas Emisiones, cuyo borrador ya os contamos cómo es.

- Publicidad -
- Publicidad -