• Inicio
  • Coches
  • Calculadora
  • Consultorio

¿Es sancionable quedarse sin autonomía en un coche eléctrico mientras conduces?

Que la batería de un coche eléctrico se quede sin autonomía es el mayor temor de sus usuarios, pero muchos no saben si esto es motivo de multa.

Siempre ha existido la leyenda urbana de “si te quedas sin gasolina, prepárate para recibir una multa”. Pero esto nunca ha sido cierto. El Reglamento de Circulación no sanciona a aquellos conductores que se queden sin combustible. Lo que sí es motivo de castigo es la consecuencia de ello: dejarlo mal aparcado, hacer una maniobra peligrosa o, directamente, quedarse parado en mitad de una vía interurbana… y esto mismo ocurre con un coche eléctrico sin autonomía en su batería.

Según el Reglamento de Circulación, dejar un coche en el arcén de una vía interurbana se sanciona con 200 euros, salvo que el motivo de este estacionamiento sea una avería o accidente. Por tanto, en el caso de un coche eléctrico, ocurre lo mismo: si te quedas sin electrones, jamás te multarán por ello. Eso sí, el mal estacionamiento sí es motivo de sanción.

Además, en función de la maniobra que realices, también puedes recibir una sanción por conducción temeraria. Recuerda que cuando te quedas sin electrones, el coche se paraliza, por tanto se hace difícil de conducir hasta el arcén. En este caso, si quedarte sin batería es inevitable, échate al arcén antes de perder cada kW de energía que quedaba en la batería para no correr riesgos vitales.

En el supuesto de que te quedes sin batería dentro de la vía y no puedas echarlo al arcén, ya no se aplica la sanción de estacionamiento indebido. Ante esta situación, la sanción también es de 200 euros, pero por otro concepto. El motivo es la obstaculización de la vía de forma peligrosa, según el Reglamento de Circulación. Vamos, que si te quedas sin batería, te toca ‘apoquinar’ seguro.

Quedarte sin autonomía en tu coche eléctrico puede no quedarse ‘sólo’ en 200 euros…

Estas dos multas pueden ir de la mano de otra. Si te quedas sin batería en mitad de una vía inteurbana, el coche se apaga por completo. Esto significa que de noche, te quedas sin luces y estás obligado a realizar una maniobra peligrosa a oscuras que puede ocasionar un accidente.

En este caso, se aplica una sanción extra de 80 euros por no advertir al resto de usuarios de la vía de un obstáculo o peligro creado por uno mismo. Si consigues hacerlo a tiempo, podrás ser sancionado con el mismo concepto si no vistes el chaleco de alta visibilidad y pones los triángulos. Por tanto, hablaríamos de 280 euros de multa en total… pero en ningún caso por quedarte sin batería, aunque sí por las consecuencias de este hecho.

Las que sí tienen en cuenta el hecho de que te quedes sin batería son las aseguradoras. Por ello, infórmate de contar con asistencia gratuita en caso de perder toda la autonomía del coche. Porque si no, además de esos 200 euros (o 280), puede que te toque pagar el servicio de grúa… y la broma te puede salir cara.

Debido a esto, cuando vayas a realizar un desplazamiento con un coche eléctrico, asegúrate de que este tiene autonomía de sobra para llegar a tu destino. De este modo ahorrarás tiempo y dinero, además de no exponerte a una situación de riesgo.

Te puede interesar...

- Publicidad -
- Publicidad -