El III Foro del Autogas fue un evento que nos dejó muchos titulares. Pero nos quedamos con dudas, de ahí que quisiéramos resolverlas a través de Estíbaliz Pombo, la responsable del ambicioso proyecto que Repsol está llevando a cabo en España con el autogas o GLP. Con una sonrisa constante, respondió las preguntas de EVpro.
Una mujer que nos sorprendió por no ser una defensora a ultranza del autogas o GLP: sabe que su producto cuenta con muchísimas ventajas económicas y ecológicas, pero es consciente de que nos encaminamos a un mundo con una diversidad energética como nunca se ha visto. ¡Vamos con la entrevista!
Hemos visto en el foro mucha queja hacia las administraciones, ¿qué opina Repsol?
“Lo que está ocurriendo a día de hoy, y de ahí las quejas que hemos escuchado en el foro, es que hay mucha incertidumbre que se está reflejando en el mercado de venta de vehículos. Nosotros creemos que hay que dejar que los clientes elijan por sí mismos, sopesando sus necesidades a la hora de hacer la compra. Por otro lado, bogar por una transición energética que sea racional y ordenada.
En esa racionalidad, hay que tener en cuenta que en unos plazos que son relativamente largos pero que en realidad no lo son, tenemos que alcanzar unos objetivos medioambientales muy ambiciosos. Para alcanzarlos, no podemos contar con una sola medida o alternativa.”
“Creemos que hay que dejar que los clientes elijan por sí mismos, sopesando sus necesidades”
Hay que trabajar con todo lo que tenemos hoy, combinarlo con las soluciones que vengan en el futuro. Y esta es la única forma de conseguir el éxito en cuanto a reducción de emisiones de efecto invernadero en 2040 y más allá junto a una mejora de la calidad del aire en las ciudades, que es necesario desde hoy.
El autogas está creciendo de una forma descomunal. ¿Cuáles son los planes de Repsol en cuanto a este combustible?
Nosotros comenzamos un despliegue de red importante hace unos siete años. Nos preguntamos por qué el autogas no podía ser una alternativa al igual que ya lo era en el resto de países europeos. Con ese despliegue, hemos logrado más de 400 puntos de venta con autogas, que nos hace líderes del mercado.
Y esas estaciones de servicio con autogas están posicionados de tal manera que cubren las necesidades de los centros urbanos, ya que hay más densidad en grandes capitales, pero también hay al menos una estación de servicio en las capitales de provincia y en los principales corredores para poder asegurar que es una realidad, ya que garantiza hacer cualquier recorrido con autogas.
“nuestra red, tal y como estimamos, puede suministrar servicio al doble de vehículos que existen hoy”
Las cifras que hemos visto en el III Foro del Autogas confirman que el parque se ha duplicado en los dos últimos años y aún así, nuestra red, tal y como estimamos, puede suministrar servicio al doble de vehículos que existen hoy. Dicho esto, no significa que nosotros digamos “ya hemos llegado hasta aquí, aquí nos paramos”. Seguimos evolucionando. Preveemos que habrá nuevas aperturas el año que viene que alcanzarán el 10% de lo que tenemos actualmente, ya que nuestra ambición es seguir acompañando la demanda.
Como el autogas es algo muy sencillo de instalar y suministrar, ese acompañamiento de la demanda es sencilla de hacer.
¿Por qué es tan barato instalar un surtidor de GLP frente a uno de GNC?
Tenemos que ir a la base química de los gases. Una de las grandes ventajas del autogas, además de la etiqueta ECO, lo económico que resulta y lo sencillo que es, es que se almacena en estado líquido. Esto implica que el depósito no tiene que soportar presiones tan altas y que en un depósito de tamaño moderado cabe mucha más energía que en fase gas.
La diferencia principal del precio de la instalación es que el GNC necesita aumentar mucho su presión para poder tener la misma cantidad de energía y eso requiere de tecnología. Esta no es muy complicada, pero algo más complicada. Y de ahí la diferencias.
Ahora que todas las marcas se están electrificando, ¿Creéis que la apuesta por el GLP sigue vigente?
Creo que la posición de los fabricantes va en la línea de Repsol: ofrecer las diferentes alternativas y que el cliente elija en función de sus necesidades. En cuanto a los modelos existentes, hay una gama amplia de autogas de distintas marcas. Hay una gama grande del grupo Renault, de Ford, Fiat o Subaru-SsangYong.
Se puede hacer una adaptación al autogas en modelos de gasolina y es un proceso muy sencillo y económico
Por supuesto, existe la posibilidad de hacer una adaptación al autogas en modelos de gasolina y es un proceso muy sencillo y económico. Esto permite además hacer la renovación de vehículos existentes en esta transición energética y convertirlos en ECO.
¿Echáis de menos que las marcas premium entren en el negocio del autogas?
Echamos de menos a quien quiera acompañarnos en este viaje, ya que creemos que esta es una solución real y puede ayudarnos a todos. Aún así, creo que hay una variedad de vehículos que cubren todas las necesidades, desde vehículos pequeños hasta de gran tamaño. Con esa amplitud podemos cubrir las necesidades de una gran parte de los clientes que así lo demandan.
¿Se está comunicando como debe el autogas o GLP? Muchas veces parece que solo hay eléctricos e híbridos
Creo que en este país somos un poco sensacionalistas en las noticias. Ese sensacionalismo crea mucha incertidumbre en el conductor particular y profesional, que se enfrenta a esos problemas. Tenemos que hacer conjuntamente todos un esfuerzo en comunicación. Explicar a todos la situación en la que nos encontramos, a donde queremos llegar y qué podemos hacer.
En este país somos un poco sensacionalistas en las noticias y eso crea mucha incertidumbre
Y ahí, explicar muy bien lo que tenemos: en que estado de maduración están las distintas tecnologías, cómo está su red y a partir de ahí, contrastarlo con las necesidades de las personas y las ventajas que puede ofrecer cada una de las soluciones existentes.
¿Es Italia, por cultural y situación geográfica, la referencia en la que fijarse?
Evidentemente, Italia es el país de Europa donde hay más vehículos con autogas circulando. Son casi dos millones de vehículos y el autogas está muy implantado. Con esa red y ese parque, por supuesto es un ejemplo a seguir para todos.