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Fórmula E 2019/2020: descubre las claves del campeonato

En marcha tenemos ya una nueva temporada de Fórmula E, concretamente la quinta desde su creación. Y en esta primera parte de artículo te contamos algunos de los detalles que enganchan a esta interesante competición de súper eléctricos.

Pese a que al principio había ciertas dudas sobre la competitividad del campeonato, el rendimiento de los monoplazas y la popularidad que podría alcanzar la misma, lo cierto es que, año a año, ha ganado enteros y ha dado pasos de gigante. Para muestra, basta decir que, a partir de la próxima edición, será reconocido como Campeonato del Mundo por la FIA. O que en la competición hay actualmente hasta siete marcas constructoras de vehículos de calle, más incluso que en la Fórmula 1.

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El gran caché de los pilotos en parrilla (donde se encuentran desde expilotos de Fórmula 1 hasta pilotos que han pasado por el DTM o jóvenes promesas), y que en competición figuren marcas como: Mercedes, Audi, BMW, Jaguar o Porsche entre otras, hace que esta categoría gane cada año más interés y adeptos.

Por si fuera poco, el sistema de competición es muy atractivo. La Formula E apuesta por carreras en circuitos urbanos donde los “side by side” son el pan de cada día. Cualquier piloto tiene posibilidades reales de ganar las carreras. E incluso los espectadores pueden formar parte de alguna manera de la carrera con el “fanboost”.

Desde Evpro, te acercamos las claves principales para seguir el campeonato eléctrico.

Sistema de puntuación en la Fórmula E:

Los puntos en carrera se otorgan de igual forma que en la Fórmula 1. De primero a décimo otorgando: 25, 18, 15, 12, 10, 8, 6, 4, 2 y 1 punto respectivamente. Además de esto, quien firme la vuelta rápida se lleva 1 punto, y 3 puntos el autor de la pole.

Monoplazas eléctricos:

Los coches del Campeonato de Fórmula E han ido evolucionando en una tecnología, la eléctrica, que se puede traducir como el futuro. De ahí precisamente la velocidad en su evolución. Los actuales monoplazas, denominados “Gen 2”, cuentan con una potencia de 250 KW. Siendo capaces de acelerar de 0 a 100 km/h en 2´8 segundos. La velocidad máxima de estos coches es de 280 km/h.

La tecnología de esta nueva generación de monoplazas eléctricos, además de ofrecer estas respetables cifras de rendimiento, ha conseguido ganar en durabilidad, talón de Aquiles hasta hace poco de la competición. La autonomía permite a los coches no tener que ser recargados en toda la carrera. Antes el piloto, debía de cambiar de coche a mitad de la prueba.

Fin de semana de competición:

El día antes de la prueba se realiza un “shakedown” con el objetivo de verificar los sistemas del monoplaza. Aquí la potencia se limitará a 110 KW, con el objetivo de que los equipos no puedan usar la sesión para testar el rendimiento.

Para las prácticas se hacen dos sesiones. Éstas son cronometradas y utilizadas por los equipos para el “set up” del coche e ir familiarizándose con el circuito. En las prácticas, la potencia estará limitada a 250 KW.

Monoplazas y sus pilotos en la parrilla
Fuente: FIA Formula E

Calificación, hora de decidir la pole:

En esta sesión, la potencia es nuevamente de 250 KW. La duración de la calificación será de una hora. Primeramente, en cuatro grupos de seis coches se marcarán tiempos durante seis minutos. Los seis mejores pasarán a jugarse la Super Pole shoot-out.

Llegados a la Super Pole, los pilotos saldrán de uno en uno a marcar su vuelta rápida, con un único intento por piloto.

E-Prix, el espectáculo de la Fórmula E:

La carrera tendrá una duración de 45 minutos mas una vuelta a partir de que el tiempo se haya cumplido y el líder de la prueba cruce la meta. Además de los 250 KW de potencia, los pilotos tienen la oportunidad en carrera de usar en una ocasión el “modo ataque”, el cual les aporta 25 KW extra. Pero habrán de elegir bien el momento, dado que, para ello, el piloto en cuestión deberá pasar por la zona de activación saliéndose de la trazada natural de la pista. Este extra de potencia podrán usarlo durante algunas vueltas.

Los pilotos además cuentan con otro as bajo la manga, y no es otro que los propios espectadores, los cuales votando su piloto favorito en redes sociales pueden atribuirle un extra de potencia. Los cinco más votados tendrán ese “fanboost” que durante la segunda parte de la carrera podrán usar durante cinco segundos.

Puedes seguir leyendo este artículo en: Claves de la Fórmula E: Segunda parte

Sigue la Fórmula E 2020 en EVpro:

18 ene ’20 SANTIAGO ePRIX (Chile) : PREVIO / CARRERA
15 feb ’20 C. DE MÉXICO ePRIX (México) : PREVIO / CARRERA
29 feb ’20 MARRAKECH ePRIX (Marruecos) : PREVIO / CARRERA
21 mar ’20 SANYA ePRIX (China) : PREVIO / CARRERA

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