• Inicio
  • Coches
  • Movilidad
  • Calculadora
  • Consultorio

La Green NCAP, el examen que evalúa la eficiencia de tu coche

Empresas públicas y privadas han creado este examen para dar a conocer los coches más sostenibles del mercado.

Si eres de los que valora la ecología a la hora de comprar un coche, deberías echar un vistazo a los exámenes de Green NCAP. Se trata de una serie de pruebas en toda clase de circunstancias para evaluar hasta qué punto los coches del mercado son eficientes, valorándolos con estrellas de 0 a 5.

Estos tests son más exhaustivos que los que pasan los coches para ser homologados. De hecho, coches como el Volkswagen Golf TDI 1.6 han recibido 0 estrellas pese a tener permiso para circular por nuestras calles.

¿Pero el motivo es el combustible? Desde Green NCAP afirman que no, ya que el BMW X1 18D ha recibido tres estrellas y es diésel. De hecho, ha conseguido mejores cifras que el Mercedes Clase A200 por ejemplo, impulsado por gasolina.

Impulsado por varias empresas públicas y privadas de Europa, se basa en dos baremos puntuables para obtener esas cinco estrellas: la capacidad del coche para eliminar las sustancias contaminantes que expulsa el coche y la cantidad de energía que usa para moverse. A menor energía utilizada y partículas emitidas, más puntuación.

En el primer test de Green NCAP, observamos que el BMW i3 eléctrico es el que mejor puntuación obtiene con cinco estrellas empatado con el Hyundai Ioniq, que recibe exactamente la misma puntuación. El Volkswagen Golf TDI, como ya os hemos contado, es el peor valorado dentro de esta primera tanda de 10 coches junto al Ford Fiesta 1.0 Ecoboost.

¿Qué significan las estrellas?

En su página web, la propia Green NCAP es transparente y explica de este modo los motivos por los que asigna más o menos estrellas a sus coches.

– 5 estrellas: excelente rendimiento, con un consumo muy bajo de combustible o energía. Al mismo tiempo, emite pocos gases de efecto invernadero. Bien equipado con tecnología pensada para reducir emisiones y ahorrar combustible.

El BMW i3, el mejor valorado en este examen

– 4 estrellas: buena funcionalidad, con un equipamiento bueno y robusto de tecnología de reducción de emisones y ahorro de combustible.

3 estrellas: rendimiento general promedio bueno, equipado con tecnología regular de reducción de emisiones y ahorro de combustible, aunque sin superar a los competidores.

– 2 estrellas: rendimiento medioambiental que carece de tecnología de reducción de emisiones y/o ahorro de combustible con margen de mejora.

– 1 estrella: rendimiento marginal que muestra que el control de contaminantes y/o la eficiencia energética están comprometidos.

– 0 estrellas: el desempeño medioambiental general solo cumple con los estándares regulatorios mínimos, posiblemente con una tecnología de ahorro de combustible y reducción de emisiones obsoletas.

Te puede interesar...

- Publicidad -
- Publicidad -