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III Foro del Autogas: el GLP saca pecho con 30.000 matriculaciones en 2019

A final de año, se estima que haya 30.000 unidades de coches de autogas o GLP matriculadas, gracias a que es económico y limpio.

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El autogas está en un momento óptimo para sacar pecho. Y también para reivindicar su espacio ante un sector cada vez más electrificado. De ahí que el III Foro del Autogas se haya convertido en un espacio para pedir que se respete la diversidad de energías alternativas que hay en el mercado para crear una transición energética a largo plazo. Aquí también ‘recibieron’ las instituciones, que varían su planificación (y por tanto, afecta a las inversiones de las marcas) en cada cambio de gobierno.

Aunque no solo hubo reivindicaciones. El III Foro del Autogas fue un lugar de celebración. Porque como decíamos, el Autogas goza de una salud de hierro. Las ventas en 2019 lo dicen con claridad: hasta septiembre, se matricularon 21.766 coches impulsados por GLP y ya superaban las cifras de ventas de 2018 al completo (19.598) y, por supuesto, el balance enero-septiembre de 2018 (13.528 unidades). Las estimaciones indican que superarán las 30.000 unidades matriculadas y ya han duplicado las matriculaciones respecto a 2017.

21.766 unidades vendidas en septiembre. serán, según las previsiones, 30.000 a final de año

Pero desde el Clúster del Autogas, organizador del evento, no hay descanso posible. Por eso siguen reivindicando, como decíamos, un sitio “en la mesa” de los coches electrificados, que es la propulsión por la que todos los fabricantes de automóviles apuestan hoy por hoy. Y para ello, según señalaron en el evento, los gobiernos e instituciones tienen que apoyar este tipo de movilidad.

Parece que el mundo político ya ha recogido el testigo de los fabricantes y empresas relacionadas con la nueva movilidad. O al menos, así lo transmitió Mariano González, viceconsejero de medio ambiente en la Comunidad de Madrid: “Es importante que los gestores públicos tracen una hoja de ruta, independientemente de quien gobierne”. Prosiguió diciendo que esto es clave para “eliminar la inseguridad que hay en la industria y, por supuesto, entre los consumidores”.

Pese a ello, desde los fabricantes de vehículos no quieren solo promesas. Piden ayudas más constantes y desde EVpro, creemos que tiene todo el sentido del mundo. Así lo dijo Jesús Presa, dircom del Grupo Renault. “Queremos una renovación del parque móvil con sistemas de ayudas más largos en el tiempo para que el cliente pueda madurar sus decisiones a la hora de comprar un coche”, aseguró en la mesa redonda celebrada durante el Foro.

“Es importante que haya una única hoja de ruta, independientemente de quien gobierne”

Porque el Autogas, solo con capital privado, ha logrado un gran crecimiento. En septiembre, los vehículos impulsados por GLP han logrado una cuota de mercado del 2,4%, mientras que los eléctricos, de momento, están en un 1%. El GNC, por su parte, tan solo representa el 0,7% de los coches matriculados.


Esto se debe, en parte, al trabajo de Repsol en coordinación con el Clúster y los fabricantes. La gran infraestructura de repostaje de vehículos ha permitido que esto sea así: de momento hay 670 estaciones de servicio públicas y más de 500 privadas en nuestro país… y está desarrollada únicamente por el sector privado.

¿Cuáles son los beneficios del Autogas o GLP?

Como lugar de reinvindicación, José Luís Blanco, presidente del Clúster del Autogas, se encargó de mostrar por qué el autogas es un combustible interesante. Primero, porque es un combustible natural: el 66% viene de prospecciones. Además, es limpio, no cuenta con partículas y las emisiones de NOx son muy bajas.

El GLP supone un 40% de ahorro a la hora de repostar

Además, supone un ahorro para sus consumidores de, aproximadamente, un 40%. “Una sonrisa semanal”, como afirma Carlos Olaso, director general de Subaru España. Y permite recorrer largas distancias con un tiempo de repostaje equivalente a la de combustibles tradicionales. En la mesa redonda también estuvieron presentes Estíbaliz Pombo, responsable de Autogas en Repsol y Miguel Ángel Lara, jefe territorial de desarrollo de negocio de DISA.

Un lugar donde algunas voces, en cierto modo, se criticó el coche eléctrico y se apoyaron las palabras de Pere Navarro sobre este tipo. “Quien quiera un coche y cargarlo durante una hora, allá él…” dijo José Luis Blanco, por ejemplo. Vamos, una mañana para mostrar músculo, mostrar que el GLP es presente y no futuro y por supuesto, mostrar los beneficios de este combustible.

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