El Iveco Stralis NP 460 es un camión impulsado por gas natural que destaca por reducir su coste por kilómetro un 40% respecto a su equivalente diésel. Un vehículo impulsado por GNL, que ha logrado una media de 27,22 kilos de consumo por cada 100 km en diferentes tipos de vía. Porque lo habitual es que este tipo de vehículos registren cifras entre 32 y 34 litros de gasoil.
A esto hay que sumarle el precio del kilogramo de GNL que consume este camión de Iveco frente al del gasoil. Es, de media, 45 céntimos más barato (0,80 frente a 1,25). La ausencia de aditivos como el Adblue también supone un ahorro, ya que los diésel si que lo utilizan. Por tanto, estamos ante una medio de transporte de mercancías mucho más barato y que además, recibe la etiqueta ECO, lo que le permite entrar a los centros urbanos cuando quiera.
El bajo precio por kilómetro no es lo único positivo de este camión llamado Iveco Stralis NP 460: ofrece grandes cifras de autonomía, ya que permite hacer 1.600 km. Esto aumenta el confort de los camioneros, que reducirán sus paradas en estaciones de servicio para repostar.
España, un buen país para circular con un camión de gas
Además, nuestro país es el mejor para adquirir este vehículo: España cuenta con la mejor red de ‘gasineras’ de Europa. A finales de este año, habrá 119 estaciones de servicio. Y estas estarán colocadas estratégicamente en las principales rutas nacionales e internacionales de transporte.
Pero, ¿cómo es este camión? El Iveco Stralis NP 460 tiene un motor Cursor 13 de gas natural Euro VI de 12.9 litros y 460 CV de potencia. Su par máximo es de 2.000 Nm. Cuenta con un hermano pequeño de 400 CV y 1.700 Nm de par.
Este propulsor se combina con un cambio automatizado de 12 velocidades que reduce el consumo y mejora el confort de conducción. Todo ello, con el ‘savoir-faire’ de las fábricas de Madrid y Valladolid.