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Jesús Presa, dircom de Renault: “El Clio será el mejor híbrido de su segmento”

Debido al estreno del Renault Clio, el primer híbrido de la marca, hablamos con el director de comunicación de Renault en España sobre múltiples temas.

Durante la presentación del nuevo Renault Clio, nos sentamos con Jesús Presa, Director de Comunicación de la firma francesa en España para hablar de uno de los mayores retos a los que se ha enfrentado la industria del automóvil en los últimos años: la electrificación.

Un proceso sobre el cual Renault avanza con paso firme: en el primer cuatrimestre de 2020, llegará el Renault Clio E-Tech, es decir, híbrido convencional. Pero no será lo único que veamos próximamente. Conoceremos el nuevo Renault ZOE la próxima semana y muy pronto, veremos el nuevo Renault Captur, que incluirá tecnología híbrida enchufable y el Renault Mégane, con esa misma hibridación.

Hablamos con Jesús de todos estos temas, así que quédate, porque sin duda, las respuestas son muy interesantes:

Viendo el éxito del Renault Clio, ¿qué expectativas tenéis con la llegada de su primera versión híbrida?

“Nosotros no damos previsiones de ventas. Lo que sí sabemos es que con el Renault Clio vamos a poner a la venta el mejor híbrido del mercado. Por lo que contaba antes: partimos de la tecnología de los vehículos eléctricos para hacer un híbrido y no al revés. Esto significa que te puedes aprovechar de todas las ventajas de los vehículos cero emisiones, como la recuperación en frenada. Además, cuenta con otros elementos que nos permiten decir que tendremos la mejor hibridación del mercado.

Esa hibridación tendrá continuidad a través del híbrido enchufable, como haremos a través del Captur o el Megane. Vamos a proponer vehículos con una autonomía de hasta 65 kilómetros con lo cual te puedo decir que si con el Clio híbrido y su recuperación de frenada tan fantástica puede recorrer en urbano el 80% del tiempo en modo eléctrico, el híbrido enchufable te permitirá hacer ese mismo recorrido 100% en eléctrico.”

¿Esa regeneración tan potente es herencia de vuestra alianza con Nissan y el e-Pedal del Leaf?

“Sí. Nosotros dentro de la alianza tenemos una batería de tecnologías y es lo que intentamos aprovechar para meter novedades en cada uno de los productos. Esto permite una ventaja, coger la tecnología e intentar mejorarla o adaptarla mejor a Renault. En este caso hemos cogido el e-Pedal, al igual que Nissan coge cosas nuestras para adaptarlas al concepto Nissan y a la forma de ser que tienen sus conductores.

En este sentido, lo más importante es tener toda la tecnología dentro de la alianza. Por eso podemos desarrollar rápidamente productos y aprovechar esa tecnología de la manera más eficiente posible”.

El Renault Clio ya está aquí… y pronto llegan los primeros híbridos enchufables de la mano del Captur y del Mégane

“Para nosotros, lo dijimos hace un par de años, estamos en un proceso de electrificación de la gama. Esto significa electricidad pura o electrificación a través de la hibridación e hibridación enchufable. Siempre teniendo como base que queremos tener el ‘expertise’ que tenemos ya con el eléctrico puro para traspasarlo a un motor que lleva, al mismo tiempo, un motor de combustión. Apostamos por esto y al igual que te he dicho que el Clio va a ser el mejor híbrido de su segmento, te digo, seguro, que el Captur será el mejor híbrido enchufable del suyo a nivel tecnológico”.

El Renault ZOE está al caer y desde la marca, destacáis su revolución en el acabado interior

“Cambia estéticamente, pero nos pasa como con el Clio. El exterior del Clio ha tenido un tremendo éxito, con un aumento año a año de las ventas (algo que suele suceder al contrario). Y encima, la primera razón de compra es el diseño exterior. Tomando esto como base, hemos decidido que evolucione en este aspecto pero sin darle un gran cambio”. Con ZOE pasa exactamente lo mismo. Una de las partes importantes es su diseño exterior”.

“Con ello, hemos querido coger el interior y revolucionarlo. Por tanto, hemos hecho algo a imagen y semejanza de lo que hemos enseñado con el Renault Clio y de lo que vamos a ver en otros vehículos. Por eso hemos creado esa gran tablet central que le permite al usuario tener mayor conectividad y además, al ser el ZOE un coche mucho más urbano, intentamos buscar la operatividad del usuario sin olvidarnos de darle al usuario una mayor autonomía y capacidad de generación energética”.

P. Dice que Captur será el mejor de su segmento. El Clio, también. ¿Se atreve a asegurar que el nuevo ZOE también lo será?

“El segmento de los eléctricos, a diferencia de los otros, que están orientados por tamaño, parece que tiene cabida para todos. Entonces, te encuentras que nos enfrentan a coches que valen 90.000 o 100.000 euros, cuando evidentemente, los costes que tienen les permiten ofrecer una tecnología con un mayor nivel de autonomía… pero pagando una gran cifra. Donde estamos nosotros, en la franja más baja de precios, en torno a 30.000 euros, ahí si te puedo asegurar que el Renault ZOE será el más eficiente del mercado”.

Renault hasta ahora permite que el cliente elija entre comprar o alquilar la batería de su ZOE. Ninguna otra marca ofrece esto. ¿Se mantendrá la apuesta?

“Es una cosa que estamos definiendo ahora mismo. Evidentemente el alquiler de la batería tiene una ventaja y es que al alquilar, las baterías están siempre cubiertas en cuanto a mantenimiento. Es decir, que al cliente no le costará un euro cualquier problema o situación anómala. Estamos viéndolo y contaremos en unas semanas todos los pormenores que se van a desarrollar en torno al Renault ZOE.

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