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La fabricación de coches en España cae un alarmante 16,3%

La producción de coches en España, tras un buen 2018, está sufriendo una caída que agravada durante los dos últimos meses. ¿Se avecina crisis en el sector?

La fabricación de coches en España ha sufrido un descenso en la producción del 16,3% en abril respecto al mismo mes de 2018 y encadena cuatro meses en negativo. Una mala noticia para la industria, ya que en total se han producido 44.687 vehículos menos que en el primer cuatrimestre de este 2019.

Además las cifras no hacen más que empeorar. La media de fabricación ha descendido en 2019 un 5,5%, pero en estos dos meses (marzo y abril), esa media ha aumentado hasta el 8,4%. De seguir esta tendencia, los resultados a final de año podrían ser muy negativas.

preocupación por la tendencia negativa en marzo y abril

Esto se debe a la debilidad de los mercados en Europa. Las exportaciones han caído un 14% durante el mes de abril y un 6% en total en lo que llevamos en el primer cuatrimestre del año. En el continente se han matriculado un 0,4% menos coches y además, los principales mercados para los que produce España han cerrado el mes en negativo.

  • Reino Unido (-4,1%)
  • Holanda (-2,1%)
  • Bélgica (-2,0%)
  • Portugal (-1,6%)
  • Alemania (-1,1%)

Y aunque Turquia no es un mercado muy importante para España, el hecho de que haya cerrado el mes de abril con un -50% de matriculaciones respecto al mismo mes de 2018, hace que se agrave más toda esta situación. Además, desde ANFAC señalan a la Semana Santa como otro factor que afecta, ya que las vacaciones hacen que los particulares no estén pendientes de comprar coches.

¿El descenso de fabricación de coches a quién afecta más?

Según este informe de ANFAC, los todoterrenos son los coches más castigados por el mercado: un 34,4% respecto a abril de 2018. Tan solo se han producido 3.085 unidades, lo que supone una caída durante lo que va de año del 19% en total.

turquía vive una crisis gravísima: un descenso de las ventas del 50% en tan solo un año

Por otro lado, el crecimiento de los vehículos industriales que vivimos en marzo se ha tornado en descenso durante el mes de abril. En total, se han producido un 15,22% menos vehículos de esta clase.

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