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La ITV de un coche eléctrico cuesta igual que la de un coche gasolina… pese a que la prueba es más simple

La ITV de un coche eléctrico, independientemente de la Comunidad Autónoma, no cuenta con una tarificación especial pese a no tener que superar dos pruebas.

Pasar la ITV es un trámite que todo conductor ha pasado alguna vez. Un examen que, cada cierto tiempo, los coches deben “sufrir”. Esto incluye al coche eléctrico, que también debe superar esta prueba oficial para poder circular por las carreteras españolas. Pero, ¿cómo es la ITV para un coche eléctrico?

Lo cierto es que la prueba de un coche eléctrico es mucho más sencilla que la que supera un coche gasolina o diésel: la prueba de humos y emisiones no tienen que superarla, ya que no emiten nada. Pero esto no significa que su precio sea inferior. Cuesta exactamente lo mismo que una prueba de un coche impulsado por gasolina.

Las Comunidades Autónomas deciden el precio de la ITV

¿De quién es este fallo? De las propias Comunidades Autónomas. En España, el Estado transmitió esa competencia a cada CC.AA. y esto significa que cada una es libre de fijar unas tarifas, que siempre se dividen en dos: coches gasolina y coches diésel. Ni rastro de una tarificación especial para el coche eléctrico. Algo que desde EVPro consideramos que es un fallo, ya que una rebaja en esta prueba podría ser un incentivo más (de los muchos que ya hay) para adquirir un coche cero emisiones.

Del precio original, algunas ITV hacen descuentos por cuenta propia. Y hay algunas que han decidido rebajar el precio para los eléctricos, al igual que aplican otros descuentos por vivir en el municipio donde está ubicada o debido a un suspenso que obligó a pasarla por segunda ocasión (si la primera no la supera).

Por lo general, la ITV de un coche eléctrico cuesta exactamente lo mismo que un coche gasolina… pese a que la prueba es mucho más corta, sencilla y en definitiva, más barata de realizar. Es cierto que ya se están preparando pruebas específicas para este tipo de coches, como el análisis del estado de la batería, pero hasta que eso suceda, su precio es desproporcionado y no se asemeja con la realidad.

De este modo, los coches eléctricos tienen que pasar por la ITV con la misma periodicidad que los vehículos de combustión. Esto significa que la primera prueba se supera cuatro años después de la matriculación del vehículo, para después tener que superarla cada dos años. Una vez se cumpla una década de la adquisición del vehículo, el test será anual.

Precios de la ITV en España en 2019 (recuerda: la del coche eléctrico cuesta igual que un gasolina)

PRECIOS DE LA ITV POR CC.AA.
COMUNIDAD AUTÓNOMAGASOLINADIÉSELMOTOS
Andalucía43,24 €48,34 €43,24 €
Aragón39,81 €48,68 €21,83 €
Asturias37,90 €37,90 €27,70 €
Baleares34,46 €50,36 €24,43 €
Canarias36,18 €44,16 €17,82 €
Cantabria47,01 €52,70 €23,99 €
Castilla La Mancha39,75 €49,27 €21,42 €
Castilla y León41,10 €48,49 €26,38 €
Cataluña40,42 €45,41 €21,11 €
Comunidad Valenciana44,19 €55,54 €17,56 €
Extremadura35,90 €35,90 €35,90 €
Galicia38,95 €46,55 €34,30 €
La Rioja35,15 €44,48 €22,29 €
Madrid40,50 €56,50 €38,00 €
Murcia39,85 €53,70 €24,09 €
Navarra33,30 €33,30 €18,78 €
País Vasco46,69 €46,69 €27,05 €
Ceuta47,75 €55,66 €26,97 €
Melilla36,13 €41,07 €22,54 €
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