Opel ha presentado su nuevo Corsa, un coche importante por muchos motivos: se fabricará en España, el objetivo es duplicar las ventas y, por fin podremos disfrutar de un Opel Corsa eléctrico.
El Opel Corsa nació en 1982 y desde entonces Opel ha fabricado nada menos que 13 millones de Corsas… y ninguno eléctrico. Hasta ahora. El nuevo Corsa-e presenta muchas novedades, quizás la más importante es que comparte plataforma con sus hermanos de gama. No es un coche distinto, como el Nissan Leaf o el BMW i3, es un Corsa más, con el mismo chasis, suspensiones, equipamiento y estética. Por fuera cambian las ruedas (llantas más aerodinámicas y neumáticos con menor rozamiento) y poco más
Opel pretende vender en España casi 2.000 Corsa-e, lo que supone casi uno de cada diez, pues espera vender en 2020 más de 20.000 unidades. Tendrá una batería de 50 kW que la marca juzga como suficiente para el uso del coche, pues permitirá una autonomía de 330 km (ciclo WLTP). Anuncia 136 CV y una aceleración de 0 a 100 km/h de 8,1 segundos.
El nuevo Opel Corsa-e, como ya hemos comentado, comparte prácticamente todo con sus hermanos menos la mecánica. La nueva carrocería ofrece un Cx de 0,29 y es 48 mm más baja (1,43 de altura) más ancha y con voladizos más reducidos.
El uso del aluminio en muchos elementos, como el capó motor y la mejora del diseño en general permite un ahorro de peso que gira en torno a los 100 kg frente a la generación anterior. El Opel Corsa-e no tiene antecesor con quien compararse, pero se beneficia de esa reducción de peso.
También se beneficia este nuevo modelo del amplio equipamiento de la gama que incluye entre otras cosas asistente de aparcamiento, cámaras y radar para el control de crucero adaptativo. O unos particulares faros matriciales que se autorregulan en función de la luz y del tráfico que nos llega de frente (y que con luz diurna combinan con la estética de la parrilla).
Además Opel oferta, en el marco de su servicio Opel-Connect, un App para
organizar viajes que nos da toda la información sobre los puntos de recarga, el
tiempo estimado en la recarga y precio. Incluso anuncian que será posible pagar
con ella y no necesitaremos diferentes Apps según la propiedad del punto de
recarga. De ser cierto, sería un gran avance.
Ya se pueden hacer pedidos de este nuevo modelo que, sin ayudas ni descuentos,
tiene un precio de partida competitivo, justo por debajo de los 30.000 €. La marca
espera vender la mayoría de las unidades a empresas y flotas. Según cálculos de la
propia Opel, si se usa el coche más de 40 minutos al día su precio de explotación es
inferior incluso al de los vehículos de car sharing.