Los híbridos enchufables parecen coches muy recientes. Pero hay marcas, como Mercedes-Benz, que están presentando ¡la tercera! generación de este tipo de vehículos. Los coches, un Mercedes GLE 350 de 4MATIC y el GLC 300 e 4MATIC.
El primero de estos dos coches sorprende por su autonomía: puede recorrer casi 100 km kilómetros, según el ciclo WLTP, gracias a una batería de gran tamaño, de 31,2 kWh. Además, su consumo es muy bajo, de 1,1 k/100 km, así como sus emisiones (29 g/km).
Con este coche, Mercedes pretende abrir un sendero en el que los híbridos enchufables no sean vistos como unos meros objetos de ciudad en cuanto a electrificación se refiere. Porque esta autonomía, la firma explorará los viajes de media distancia en modo 100% eléctrico. Porque además, este coche puede alcanzar los 160 km/h sin usar combustible, aunque no es recomendable si quieres recorrer un buen puñado de kilómetros.
La batería, digna de un coche eléctrico, ha necesitado cambios en el coche. Se ha diseñado la parte trasera de forma especial, con modificaciones que han afectado incluso al eje trasero. De este modo, la nueva batería afecta poco a la capacidad del maletero (hasta 1.915 litros) y no castiga la habitabilidad.
Además, para fomentar el uso del coche en modo eléctrico, el Mercedes GLE de 4MATIC cuenta con carga rápida, ya que ahora está preparado para recibir cargas por corriente alterna y corriente continua. Esto permite que en apenas 20 minutos se cargue hasta un 80% su capacidad en un cargador en condiciones.
Por su parte, el Mercedes-Benz GLC 300 e 4MATIC cuenta también con tecnología híbrida enchufable de tercera generación. Se trata de un modelo de carácter más deportivo: pese a ser un SUV, la marca ha querido acentuar sus líneas musculosas y elementos llamativos, como sus faros LED, con tecnología High Performance de serie… aunque los LED Multibeam también están disponibles de forma opcional.
Datos técnicos de los Mercedes GLE 350 de 4MATIC y GLC 300 e 4MATIC
GLE 350 de 4MATIC | GLC 300 e 4MATIC | |
Tipo/Número de cilindros/Disposición | Diesel/4 en línea | Gasolina/4 en línea |
Cilindrada (cc) | 1.950 | 1.991 |
Potencia del motor de combustión (kW/CV a rpm) | 143/194 a 3.800 | 155/211 a 5.500 |
Par máximo motor de combustión (Nm a rpm) | 400 a 1.600-2.800 | 350 a 1.200-4.000 |
Potencia del motor eléctrico (kW) | 100 | 90 |
Par máximo motor eléctrico (Nm) | 440 | 440 |
Potencia conjunta (kW/CV) | 235/320 | 235/320 |
Par motor conjunto (Nm) | 700 | 700 |
Aceleración 0-100 km/h (s) | 6,8 | 5,7 |
Velocidad máxima (km/h)[1] | 210 | 230 |
Velocidad máxima en modo eléctrico (km/h) | Hasta 160 | Más de 130 |
Consumo de combustible combinado (l/100 km) | 1,1 | 2,5-2,2 |
Emisiones de CO2 combinadas (g/km) | 29 | 57-51 |
Capacidad total de la batería (kWh) | 31,2 | 13,5 |
Consumo eléctrico combinado (kWh/100 km) | 25,4 | 17,8-16,5 |
Autonomía eléctrica en ciclo NEDC (km) | 106 | 46-49 |
Autonomía eléctrica en ciclo WLTP (km)[2] | 90-99 | 39-43 |