• Inicio
  • Coches
  • Calculadora
  • Consultorio

Los coches electrificados deberán emitir ruido desde 2021

Los coches electrificados deberán contar con un avisador acústico que suene similar a un vehículo de combustión que emita sonidos entre 56 y 75 decibelios.

“¿Oyen eso? Es el silencio”. Como eslogan electoral -y generador de memes- no tiene precio, pero en el caso de los coches eléctricos o híbridos, que no emitan ningún ruido puede ser peligroso. Es por ello que la Unión Europea obligará a que los vehículos, independientemente de su motorización, emitan sonidos a partir del 1 de julio de 2021.

Afortunadamente, el método que deberán implementar los fabricantes no será que de forma automática suene Maluma a todo volumen cada vez arranca el coche. Aunque para algunos esto sería una gran idea, a nosotros nos gusta más la opción escogida por la Unión Europea: un avisador acústico con un sonido similar al de un coche tradicional.

Así presentó Nissan, en 2017, el sonido artificial de sus coches eléctricos

Un sistema necesario para todo los viandantes que, acostumbrados a los motores de combustión, tienden a ayudarse por el sentido del oído para, por ejemplo, saber si cruzar la calle. Eso sin mencionar a los discapacitados visuales, para los cuales, este avisador puede ser crucial para garantizar su seguridad.

La propuesta ha sido lanzada por algunas organizaciones como Euroblind, que han convencido a la Unión Europea tras demostrar que un peatón tan solo dispone de un segundo y medio para evitar un atropello en una situación tan común como teóricamente controlada: ir a 30 km/h y estar a ocho metros del viandante.

Los eléctricos tendrán que emitir ruido para evitar atropellos en ciudad

La normativa dice, de forma expresa, que exigirá a los fabricantes que sus coches eléctricos e híbridos, siempre que se vendan dentro del territorio de la Unión Europea, suenen entre 56 y 75 decibelios como un coche de combustión. Una obligatoriedad a la que ya se han adelantado algunas marcas como Nissan o Jaguar, con emisores sonoros de naturaleza similar a la exigida por la UE.

Te puede interesar...

- Publicidad -
- Publicidad -