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Los inventores de la batería de iones de litio, galardonados con el Premio Nobel de Química 2019

Los inventores de las baterías de iones de litio, que ahora son tan importantes en el desarrollo de los coches electrificados, premiados con el Nobel de Química.

La batería de iones de litio, de las que tanto hablamos fueron creadas por un trío de investigadores: M. Stanley Whittingham, Akira Toshino y John Goodenough. Un trío que hoy ha sido galardonado con el Premio Nobel de Química por su impacto en nuestra sociedad actual.

Desde los teléfonos móviles hasta los coches eléctricos, la incursión de este avance científico supuso muchos cambios que hoy vemos reflejados a diario en nuestras vidas y que pueden hacer más limpio nuestro mundo.

El término revolución no lo hemos dicho nosotros. Lo ha mencionado la Real Academia de ciencias de Suecia, encargada de seleccionar a los ganadores del Premio Nobel año tras año. En ese comunicado, han añadido que estos tres investigadores “han sentado las bases de una sociedad inalámbrica, libre de combustibles fósiles, y son de gran beneficio para la humanidad”.

Los tres tuvieron un papel fundamental en la creación de las baterías de iones de litio. Primero, Whittingham, ahora con 77 años, descubrió que era posible transportar átomos de litio de un electrodo a otro en temperatura ambiente. Después Goodenough, de 97 años, lo aplicó a usos reales. Y por último, Yoshino garantizó su estabilidad química para que fuese utilizable.

Las claves: reciclar y almacenar energía solar y eólica en las baterías de iones de litio

Tras recibir hoy el galardón, Akira Yoshino ha hablado sobre el futuro de la industria del automóvil eléctrico. “La clave es saber si una batería de iones de litio de un coche eléctrico se pueden reciclar”, ha dicho, al hablar de asegurar las suficientes materias primas para asegurar un aumento de demanda del coche eléctrico y un descenso de los precios.

Porque precisamente, el níquel, el litio o el cobalto no son elementos infinitos. De ahí que no acabar con estos materiales es clave para garantizar la movilidad eléctrica. A ello hay que sumarle la preocupación existente en el sector de la minería al ver un auge tan tremendo de la demanda. Recuerden que, por ejemplo, un Renault ZOE tiene la misma capacidad de carga que 4.700 iPhone X.

En una entrevista a Yoshino, de 71 años, confirmó que la gran misión de la industria es aumentar la cantidad de energía solar y eólica almacenable en la batería de iones de litio. “El modelo de futuro ideal es que las personas no posean un automóvil para que un vehículo autónomo te recoja en casa cada vez que uno quiera usar un servicio”.

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