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Mantenimiento, consumos, averías… así es la experiencia del pionero del taxi eléctrico en España

Tras casi 400.000 kilómetros, no hay nadie mejor que Roberto para hablar de la vida con un coche eléctrico, además del ahorro y sus pocos problemas.

Roberto San José Mendiluce es todo un pionero en el mundo del taxi eléctrico. Porque hace siete años, decidió apostar por un Nissan Leaf 100% eléctrico para ejercer su profesión en Valladolid. Su objetivo era llegar a los 500.000 kilómetros con este coche, pero un accidente hizo que su vehículo fuese declarado siniestro total. Adiós al reto, aunque luchará para que se lo arreglen o que le hagan una oferta que considere digna.

Pese a la tristeza, el uso que Roberto le ha dado a su Nissan Leaf sirve como ejemplo para ver el desgaste que sufren estos coches tras usarlos durante miles de kilómetros. Porque Roberto, en total, ha hecho más de 392.000 kilómetros a su taxi y no tienes dudas: su próximo coche también será 100% eléctrico. Su aventura la ha divulgado a través de sus redes sociales, ya que su objetivo es convencer de las bondades de este tipo de propulsión.

“Ha sido como descubrir la pólvora, es un nuevo mundo“, contaba a EVPro sobre el coche eléctrico. Porque Roberto asegura que se ha gastado muy poco dinero en mantenimiento. Porque además de gastar 15 euros al año en cambiar el filtro del polen, solo ha necesitado hacer un cambio de batería (entre 7.000 y 8.000 euros) después de recorrer nada menos que ¡¡¡354.000 kilómetros!!!

Gracias a la frenada regenerativa, en los más de 392.000 kilómetros que consiguió hacer, no cambió una sola vez las pastillas de freno. Algo muy llamativo, ya que suele ser una de esas piezas de desgaste que todo coche necesita cambiar. Y por supuesto, nada de aceites. Por tanto, en mantenimiento un coche eléctrico es muy económico.

En combustible, más de lo mismo. “Cada 50.000 kilómetros, ahorro unos 5.000 euros”, afirma a EVPro. Y aunque Roberto entiende que un usuario normal no amortizaría el coche en tan poco tiempo como él, lo recomienda totalmente. “Tendrá un coche para toda la vida, cero averías”, asegura. Esto se debe a que el coche tiene una mecánica muy sencilla y por tanto, produce menos problemas que un vehículo de combustión.

Su taxi eléctrico no le obligaba a reducir su jornaday los nuevos eléctricos, aún menos

Además, asegura que su Leaf, con una batería de 24 kW, no le limitaba en su trabajo. “Cargaba durante la noche y después, a la hora de comer, lo volvía a hacer”, nos cuenta. Por tanto, la necesidad de cargar su coche no reducía las horas que necesitaba estar sentado en el taxi. “Me tuve que adaptar, eso sí”, nos cuenta, aunque está claro que sabiendo el ahorro que supone el coche eléctrico, compensa.

Un problema que no tendrá con su próximo eléctrico. “Con más de 400 km de autonomía, no gastas la batería en un día ni con dos conductores”, afirma. Porque después de siete años de innovación en la tecnología eléctrica, las autonomías han subido mucho.

Un accidente en el que no tuvo culpa hizo que declararan su coche como siniestro total

Recordemos que su taxi eléctrico, según el ciclo NEDC, contaba con 175 km de autonomía, una cifra ampliamente superada por la nueva generación de este coche (270 km con la batería de 40 kWh, según la WLTP).

Desde EVPro esperamos que Roberto recupere su Nissan Leaf cuanto antes y si finalmente no es posible, que reciba uno nuevo por el menor precio posible. Porque sin duda, Roberto es un ejemplo de que los límites del coche eléctrico son más infundados hoy en día que reales. Como él mismo dice, estos coches “no son el futuro, son el hoy… lo único que hace falta es “cambiar la mentalidad”

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