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Mercedes Ambition2039: el plan para ser neutral en emisiones

Ambition2039 es el plan de Mercedes para convertirse en una empresa neutral en emisiones de cara a 20 años. Así será su proceso de transformación.

Daimler y principalmente Mercedes quiere ser una empresa libre de emisiones. Por ello, Ola Källenius, futuro presidente del Consejo de Administración de la compañía, presentó los objetivos a largo plazo bajo el lema “Ambition2039”. Es decir, el lugar que quiere ocupar el grupo dentro de 20 años. Y sin duda, lo que quiere la firma es contar, para entonces, con un catálogo neutral en emisiones de carbono.

Aunque aquí lo importante es el cómo. Y para Daimler, es necesario hacerlo mediante una transformación fundamental de la empresa en tres ciclos. Todo un reto para una empresa que lleva más de cien años haciendo coches de combustión.

Veinte años de trabajo incansable para llegar a los objetivos

Ola Kallenius, presentando el proyecto Ambition2039

El objetivo principal es gestionar de la forma más eficiente su huella de CO2 sin dejar de mover el mundo. Y la pregunta que se plantean en Mercedes es qué están haciendo para asegurar que sus clientes puedan cambiar a una movilidad sin emisiones de carbono. Una pregunta a la que se quiere responder mediante este plan Ambition2039.

El camino estará marcado por el Mercedes-Benz EQC, coche pionero en movilidad eléctrica dentro de la marca. El primero de toda una generación que está por venir. Para 2030, la firma alemana quiere que los coches eléctricos representen el 50% de sus ventas, en combinación con los híbridos enchufables.

Además, en Mercedes son muy conscientes de la gran brecha de precios entre coches de combustión y eléctricos. De ahí que Mercedes no solo trabaje en reducir las emisiones de CO2 de sus coches: también quiere reducir los costes para conseguir bajar sus precios. Diversificar su gama con furgonetas, camiones y buses electrificados es otro de sus objetivos.

Con los años, Mercedes será libre de emisiones

Mercedes, además de desarrollar la tecnología de la electrificación actual, quiere seguir trabajando en nuevas fórmulas, como la célula de combustible. El Mercedes GLC F-Cell cuenta con esta tecnología, que utiliza hidrógeno para firmar unos consumos increíbles (0,34 kg/100 km de hidrógeno y 13,7 kWh/100 km de electricidad) y cero emisiones de CO2.

Desde Daimler además piden a las administraciones que allanen el camino para la neutralidad ecológica, porque para ellos, el objetivo es muy importante, pero también lo son los medios para lograrlo.

Fábricas, clientes y proveedores ecológicos: las emisiones son clave para Mercedes

El Mercedes EQC es el futuro de la marca

La fábrica 56 (Jawor, Polonia) de Daimler es el camino a seguir por la propia marca. Se trata de un nuevo centro de producción, que utiliza energías renovables para ser neutral en emisiones de CO2. Antes de que acabe 2022, el resto de plantas europeas habrán seguido su modelo.

Porque según Daimler, el uso de energía eólica no solo aumenta la sostenibilidad, también reduce los costes de fabricación. Las renovables también se utilizarán para fabricar el Mercedes EQC en la planta de Bremen y en la fábrica de baterías de Kamenz. Además, la firma alemana quiere que sus coches, una vez acaben sus vida útil, dejen el menor rastro posible: de ahí que puedan ser, potencialmente, un 85% reciclables.

Además, Mercedes no solo será poco a poco más eficiente hasta ser neutral en emisiones. Quiere que sus proveedores también lo sean, de ahí que les exijan transparencia. Y también pretende que los clientes utilicen energía verde, con Mercedes Me Charge, que permite a los conductores utilizar cargas públicas de Europa.

Por ello, Daimler pide que proveedores de energía, gobiernos e industria del automóvil trabajen mano a mano.

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