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Thomas Suhany, program manager en Opel: “El éxito del coche eléctrico también depende de los gobiernos”

Hablamos con uno de los responsables de Opel en el mundo sobre el coche eléctrico, el híbrido enchufable y el futuro de la marca.

La pasada semana estuvimos en la presentación del nuevo Opel Astra, un coche que aunque no cuenta con ningún acabado eléctrico, sí la tendrá en su próxima generación. Hasta que eso llegue, hablemos de la actual generación: un coche eficiente, con unos nuevos acabados interiores que le hacen crecer a nivel de calidad y con unos motores totalmente nuevos que ofrecen un gran confort de conducción y una potencia más que suficiente para afrontar los retos que imponen las carreteras.

Durante el evento, nos sentamos con Thomas Suhany, jefe de producto de compactos en Opel y por tanto, todo un experto en el Corsa e, que llegará antes de que acabe 2019 a los concesionarios españoles. Junto a él estuvo Colin Yong, responsable de comunicación sobre los productos de la marca.  Con ellos hablamos sobre el presente y futuro electrificado de la marca.

Emisiones de CO2:  “Nuestro objetivo es reducir el consumo de combustibles fósiles, algo que hemos demostrado con el Astra y su reducción de un 21% de las emisiones de CO2 en sus versiones gasolina y diésel”.

Los próximos lanzamientos de Opel: “Tenemos unos cuantos vehículos eléctricos en camino. Como sabéis, el primero es el Corsa-e, aunque también es conocido que llegará el Grandland como híbrido enchufable. También trabajamos en versiones de gas y coches de hidrógeno, aunque de momento cubrimos la oferta de gasolina, diésel, enchufables y eléctricos”.

¿El próximo Astra será híbrido enchufable?: (Responde Colin Yong) “Digámoslo así: el próximo Astra estará montado sobre una plataforma multienergía”

El catálogo del futuro: “Oficialmente tenemos anunciado para 2024 que todos los coches del catálogo tendrán una versión electrificada y ese es nuestra línea de trabajo. El próximo año llegará el Mokka y el Vivaro con versiones 100% eléctricas”.

Los eléctricos y la normativa de la Unión Europea: “Creo que la electrificación nos obliga a afrontar muchos retos, no solo a nivel de producción sino también a nivel de infraestructuras. Debido a ello estamos creando 1.300 puntos de carga públicos, ya que consideramos que eso es lo que el cliente está demandando en estos momentos”.

¿Por qué apostar como marca por crear infraestructuras además de coches?: “Esto se debe a que la electrificación y sus infrastructuras deben ir de la mano, porque los clientes no estarían dispuestos a utilizar estos coches si no se les ofrecen facilidades de recarga”.

¿Un futuro 100% eléctrico o de convivencia?: “Creo que los coches electrificados tendrán más importancia, pero no estoy seguro que esta sea la única vía. Los coches diésel y gasolina aún tienen mucho camino por recorrer y tendrán un rol importante. Pero creo que los coches electrificados tendrán gran importancia en un mercado que será más completo que nunca”.

El Opel Grandland será híbrido enchufable

¿Opel facilitará las recargas en casa?: “Vamos a anunciar una estrategia que sea exitosa para todos nuestros clientes, pero es complicado ya que cada país cuenta con una regulación muy específica. Pero esta semana anunciaremos algo sobre soluciones para la recarga de coches eléctricos”.

Expectativas para el Opel Corsa e: “El Corsa e es un coche eléctrico que muchos clientes se pueden permitir, no como otros modelos que hemos visto durante estos últimos años. Por tanto, si a esto le unimos que es un gran producto, las expectativas sobre este coche son altas”.

La importancia de los gobiernos: “Hay países en los que es más fácil hacer crecer la electrificación porque los gobiernos la están apoyando. El éxito del coche eléctrico no solo depende de marcas como Opel, también de los Gobiernos, que permitan facilidades. Por ejemplo regulando el precio de la luz para que sea siempre asequible o con infrastructuras que permitan que este mercado crezca”.

Amsterdam, un ejemplo a seguir: “Amsterdam es un sitio ejemplar al hablar del coche eléctrico. Los Gobiernos tienen un papel clave en la historia del coche eléctrico y su desarrollo”.

¿Los coches eléctricos serán más asequibles en unos años?: “no sabemos qué pasará con los precios de los coches eléctricos en el futuro, pero creo que la tendencia debería ser, como cualquier tecnología, a que su precio baje. Lo vemos en otras tecnologías que llevan los coches: primero se instalan en los coches de mayor gama y con el paso del tiempo, se democratiza y se instala en los segmentos más bajos. Por tanto, aunque no sepa qué ocurrirá, entiendo que lo normal es que los precios bajen dentro de un tiempo por este motivo”.

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