• Inicio
  • Movilidad
  • Consultorio

Almeida atiza a Madrid Central y sus argumentos son rebatibles

El alcalde de Madrid utiliza datos algo sesgados en Twitter para criticar los resultados de Madrid Central, aunque tiene razón en algunos detalles. ¡Los analizamos!

Madrid Central sigue en el centro del debate. Ahora, el actual alcalde del Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha tuiteado que esta medida no ha reducido la contaminación de la ciudad. Al revés, asegura que esta ha aumentado en 19 de las 24 estaciones de medición. Pero este es un tweet muy matizable, ya que justo el medidor que más descenso de contaminación refleja es, precisamente, el que se sitúa en el centro de Madrid Central.

Además, el tweet de José Luis Martínez-Almeida destruye, en parte, otro dato que ha sido defendido a capa y espada durante la campaña electoral por el actual equipo de gobierno: que las zonas fronterizas, con Madrid Central, han sufrido un aumento de la contaminación.

Es una realidad a medias, ya que las estaciones de Retiro y Castellana, limítrofes con la zona de restricciones, también han visto como se ha reducido su contaminación… mientras que el medidor de Plaza España, también limítrofe, ha sufrido un aumento del 17%. Por tanto, esa afirmación es una verdad a medias, ya que en unos puntos se ha cumplido y en otros, justo lo contrario.

Zonas con aumento de emisiones poco relacionadas con Madrid Central

José Luis Martínez-Almeida sostiene que la zona de restricciones ha sido una medida que no ha ayudado nada. Pero lo cierto es que en algunas zonas de influencia de esta medida, hay una mejora de la calidad del aire.

Es cierto que hay áreas en las que la contaminación ha aumentado y mucho. Pero en EVPro creemos que poco tiene que ver Madrid Central con el aumento de polución del 20% en El Pardo, ya que su estación de medición se sitúa a, aproximadamente, 14 kilómetros del medidor de la Plaza del Carmen, en el corazón de la capital.

El segundo aumento más alto es el de la Casa de Campo, situado a 4 kilómetros de Madrid Central situándose este punto fuera de la M-30… y tampoco creemos que esto se produzca por un fallo de la medida del anterior consistorio.

Lo que sí es preocupante a nivel de funcionalidad de Madrid Central es el aumento que ya hemos mencionado, el que aumenta un 17% las emisiones en Plaza de España, colindante con la zona de restricciones.

El gráfico no analiza cómo ha afectado la zona de restricciones específicamente

El gráfico con el que ha analizado José Luis Martínez Almeida la contaminación de Madrid se basa en dos épocas comparadas: del 30 de noviembre al 18 de junio de las temporadas 2017-2018 y 2018-2019. Esto significa que valora las emisiones que hubo desde el 30 de noviembre, cuando aún no existía esta medida, hasta el 28 de febrero, cuando Madrid Central terminó su fase de pruebas.

¿Qué significa eso? Que este gráfico valora siete meses, cuando Madrid Central solo ha estado activo durante cuatro meses… de los cuales, el de junio, no ha sido analizado por completo. Es decir, que el gráfico valora una muestra de siete meses cuando Madrid Central ha estado operativo algo más de tres.

Por tanto, que Madrid Central no ha tenido un impacto sobre la contaminación basándose en ese gráfico es una valoración pobre, ya que se observan cosas positivas en la medida… incluso evaluando tres meses en los que las restricciones no existían.

Te puede interesar...

- Publicidad -
- Publicidad -