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Así es Madrid 360, el plan para luchar contra la contaminación que sustituirá a Madrid Central

Madrid 360 es el plan del Ayuntamiento para paliar la contaminación. Un plan más ambicioso a largo plazo que Madrid Central y más laxo a corto plazo.

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El Ayuntamiento de Madrid, liderado por el alcalde José Luís Martínez-Almeida, ha presentado sus medidas anticontaminación, que sustituye al Madrid Central de Manuela Carmena. Se llama Madrid 360 y es un plan que a corto plazo relaja las restricciones de Madrid Central pero más ambicioso a largo plazo: en 2025, los vehículos sin etiqueta no podrán circular por todo el término municipal… cuando antes, este objetivo solo afectaba al interior de la M-30.

De momento, los vehículos con etiqueta C, es decir, gasolina posteriores a 2006 y diésel a partir de 2014, podrán acceder a Madrid Central siempre y cuando vayan dentro dos o más ocupantes. A partir de ahora, son considerados vehículos “de alta ocupación”. De este modo, se elimina la medida que obligaba a estos vehículos a aparcar en un parking para poder transitar por las zonas de bajas emisiones… y se aumentará la zona azul en sustitución de la verde.

Además, para beneficiar que las motos circulen por la ciudad en lugar de coches, se doblarán las plazas de aparcamiento para ellas (unas 21.000) y podrán entrar al centro, siempre que tengan etiquetas, hasta las 00.00 (antes solo podían hasta las 22.00).

Ahora, con Madrid 360, los comerciantes son considerados vecinos en igualdad de condiciones que los residentes, algo que con Madrid Central no sucedía. Por tanto, cuentan con 20 pases mensuales para invitados. La idea es que todas estas ideas se plasmen en la ciudad durante el primer semestre del próximo año, por lo que después se pondría en vigor. Hasta entonces, la situación actual sigue vigente: es decir, el ya conocido como Madrid Central.

A la vez que el Ayuntamiento restringe con Madrid 360 la circulación de los vehículos más viejos, como os explicaremos a continuación, ofrecerá ayudas para renovar la flota de vehículos de la ciudad. La partida presupuestaria anual será de 50 millones de euros.

Y para restringir el tráfico de cara a 2025, Madrid 360 imita a Londres a la hora de estructurar la ciudad. Se hará por anillos: zona Sol, distrito Centro, Interior de la M-30, zona entre M-30 y M-40 y por último, exteriores de M-40 que pertenezcan al Ayuntamiento de Madrid.

De esta manera, Madrid 360 restringirá así:

  • A partir del 1 de enero de 2020, los vehículos sin etiqueta no podrán estaciones en la almendra central, sean o no residentes.
  • Desde el 1 de enero de 2022, estará prohibido para los no residentes acceder al interior de la M-30 con un coche sin etiqueta.
  • Desde el 1 de enero de 2023, entre las zonas entre M-30 y M-40 no podrán circular coches sin etiqueta.
  • Desde 2024, los coches sin etiqueta no podrán entrar al término municipal sin etiqueta. Solo los residentes.
  • Desde el 1 de enero de 2025, ningún vehículo sin etiqueta podrá acceder por el término municipal.

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