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Barcelona prohibirá circular a coches y motos sin etiqueta

Con esta normativa, que se hará efectiva el 1 de enero de 2020, el Ayuntamiento pretende que para 2024 desaparezcan 125.000 coches contaminantes

Si vives dentro de los 95 km cuadrados que corresponden a la zona de bajas emisiones de Barcelona y tu coche no tiene etiqueta, tenemos malas noticias: a partir del 1 de enero de 2020, apenas podrás usar tu coche, ya que llegan nuevas restricciones.

Los días laborables, de 7.00 a 20.00, los coches sin etiqueta no podrán circular, algo que ya ocurría durante los episodios anticontaminación. Ahora, esta prohibición será permanente y afectará a gran parte de la ciudad, incluidos los municipios circundantes a Cornellá, Hospitalet, Sant Adrià del Besòs y Esplugues.

Con esta normativa, que se hará efectiva el 1 de enero de 2020, el Ayuntamiento pretende que para 2024 desaparezcan 125.000 coches contaminantes
La zona marcada en verde será donde se apliquen estas normas

Lo que sí estará permitido es utilizar estos coches durante el fin de semana, ya que la prohibición no estará vigente los sábados y domingos, ya que durante estos dos días, hay mucho menos tráfico y por tanto, que los coches sin etiqueta circulen afecta menos a la calidad del aire.

Por tanto, si necesitas moverte en coche por Barcelona y tu coche no cuenta con etiqueta medioambiental, tienes hasta el 1 de enero para plantearte la compra de un vehículo nuevo… o hacer uso del transporte público.

¿Qué vehículos sí pueden circular?

Los coches con etiqueta. Os recordamos qué coches sí cuentan con permiso para circular en la zona de bajas emisiones de Barcelona:

  • Aquellos que cuentan con motor gasolina Euro 3 en adelante matriculados después de enero del año 2000.
  • Los diésel posteriores a la normativa Euro 4 matriculados a partir de enero de 2006 y las furgonetas matriculadas desde octubre de 1994 en adelante, pertenecientes, como mínimo, a la normativa Euro 1.
  • En cuanto a las motos y ciclomotores, sucede lo mismo: necesitan tener etiqueta. Para ello, deben haber sido matriculados como mínimo en 2003 y estar sujetos a la normativa Euro 2.

Por tanto, a menos que la normativa cambie durante su redacción, los coches que no cumplan estas condiciones no podrán circular por Barcelona durante las horas más concurridas de los días laborables.

Se aprobará en octubre de 2019 (con esas u otras restricciones que se negocien en el Ayuntamiento) y se pondrá en vigor, como habéis leído unas líneas más arriba, el 1 de enero de 2020. El objetivo es que desaparezcan 125.000 vehículos contaminantes en Barcelona y alrededores antes de 2024.

¿Habrá excepciones?

El Ayuntamiento de Barcelona ha incluido en el borrador de la normativa algunas excepciones, las mismas que hay en Madrid Central, la normativa en la que se ha basado el equipo de Ada Colau. Los vehículos con tarjeta de movilidad reducida podrán circular, tengan el coche que tengan, así como los servicios básicos como policía, bomberos o coches fúnebres.

Por otro lado, habrá permisos especiales que el propio Ayuntamiento concederá a vehículos especiales debido a obras o eventos, como grúas o vehículos de transporte especial.

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