• Inicio
  • Movilidad
  • Consultorio

La contaminación afecta así a tu salud: los eléctricos, solución

Los efectos de la contaminación son evidentes en las ciudades: con ver la boina que se genera sobre ellas, se ve que la calidad del aire es mejorable

La contaminación en las ciudades como Madrid o Barcelona trae de cabeza a los ayuntamientos. Porque los efectos de la famosa boina que envuelve las grandes urbes es muy negativa para la salud. ¿Sabes hasta qué punto? Te lo contamos.

Los gases más nocivos son los óxidos de nitrógeno, más conocidos como NOx. Están conformados por el dióxido de nitrógeno (NO2) y el óxido nítrico (NO), unas sustancias que se generan como consecuencia de la combustión a grandes temperaturas.

Esta imagen dejará de existir y todos nos alegraremos por ello

Afecta al sistema respiratorio: reduce la capacidad pulmonar y es capaz de provocar procesos alérgicos, bronquitis o asma. También, irritación ocular y en la piel. Además, estar expuesto a estas sustancias en grandes cantidades puede provocar un edema pulmonar o daños irreversibles en el tejido de los pulmones.

El dióxido de azufre es otra consecuencia de los procesos producidos en el interior de los motores de combustión y puede producir asma, bronquitis, irritación ocular y tos, síntomas que aumentan durante los episodios de alta contaminación.

Además, durante los episodios de alta contaminación, hay un exceso de ozono, que también reduce la capacidad pulmonar y puede provocar enfermedades respiratorias. Por tanto, es importante saber en qué momentos visitar el centro de tu ciudad.

Consejos para no dañar tu salud

Durante los episodios de alta contaminación, es importante no hacer deporte en exteriores. Tus pulmones se expanden para coger el máximo aire posible y así alimentar tus músculos… pero ese aire está contaminado. Te proponemos como alternativa ir al gimnasio o practicar natación en piscinas climatizadas.

Procura visitar lo menos posible el centro. Cuando hay restricciones en el interior de la M30 en Madrid, es por algo: ahí es donde está el foco de la contaminación. El tráfico y la gran cantidad de vehículos de combustión presentes generan una acumulación de gases nocivos.

Madrid Central es una de las soluciones planteadas desde el Ayuntamiento de Madrid

Además, debes saber que el invierno es la peor época para visitar una gran urbe: es un periodo con anticiclones habituales, algo que genera una mayor de acumulación de gases en la zonas más bajas de la troposfera.

Esto se debe al fenómeno denominado ‘inversión térmica’: el aire frío, que suele estar en las zonas más altas de la troposfera, pasa a la parte de abajo y el aire caliente hace un efecto techo que impide que los gases contaminantes suban.

Electrificar el centro de las ciudades puede ser necesario para eliminar – o al menos reducir- este tipo de consecuencias derivadas de la contaminación, un problema que, como has visto, es más grave de lo que hubieses pensado.

Te puede interesar...

- Publicidad -
- Publicidad -