• Inicio
  • Movilidad

Verdades y mentiras sobre la moratoria de Madrid Central

Madrid Central es un tema lleno de barro, con muchas frases dichas mil veces y poca información. Desgranamos algunos detalles clave sobre ello.

Madrid Central está siendo uno de los temas más calientes en estos días, ya que desde ayer el Ayuntamiento permite el acceso total al centro de la capital sin ningún tipo de restricción… y desde entonces, ha aumentado la contaminación. Algo que ha levantado ampollas en un sector de la sociedad hasta el punto de convocar una manifestación que se celebró el pasado domingo.

Pero, ¿qué hay de ✅verdad o de ❌mentira en torno a Madrid Central? Vamos a desgranarlo.

❌ El Ayuntamiento ha eliminado Madrid Central

La suspensión es cautelar y temporal hasta que el nuevo consistorio decida que cambios hacer a la medida instalada por el anterior equipo de gobierno. Es decir: no se ha eliminado Madrid Central, por mucho que en campaña, los actuales inquilinos del Ayuntamiento proclamaran que lo eliminarían. Será un serio problema si la situación se demora demasiado sin solución.

Se ha reducido la contaminación

Madrid, desde que se puso Madrid Central, ha reducido un 16% su contaminación. Y si hablamos en concreto de la zona con restricciones, un 44% en mayo respecto al mismo mes del año 2018. Por tanto, aunque imperfecta, esta medida ha servido para reducir la contaminación en Madrid.

Era una medida perfecta

Las intenciones eran buenas, pero la ejecución y resultados se pueden mejorar. Por ejemplo, 6.000 multas que se impusieron entre el 16 de marzo y el 16 de abril tuvieron que ser anuladas por un fallo horario en los radares. Además, sigue habiendo polémica, ya que hay coches con pegatina B y C que contaminan menos que algunos modelos ECO… por lo que igual el nuevo Ayuntamiento apuesta por evaluar el acceso por modelo y no por la etiqueta.

❌ Los comerciantes y dueños de los parkings no quieren Madrid Central

No se quejan de Madrid Central, de lo que se quejan es de la falta de información por parte del Ayuntamiento hacia los ciudadanos. Los propietarios de los parkings subterráneos aseguraron haber perdido un 40% de su afluencia porque mucha gente no conoce que con etiqueta medioambiental se puede utilizar este servicio sin sanciones.

Por su parte, los comerciantes afirman lo mismo: la desinformación ha hecho que mucha gente no conozca que los parkings siguen siendo utilizables y por tanto, huyen del centro hacia zonas comerciales de las afueras.

La contaminación y el tráfico no se traslada a los barrios colindantes

Según datos del Ayuntamiento, la gente utiliza menos el coche en los alrededores de Madrid Central. No hay el llamado efecto frontera. Esto se conoce porque en los barrios colindantes, la emisión de tiquets por parte de los parquímetros ha descendido un 7,4% de media. Por tanto, no hay más coches en los alrededores.

Si queréis saber más verdades o mentiras sobre Madrid Central, ya sabéis: dejádnoslo en redes sociales e investigaremos sobre el tema.

- Publicidad -
- Publicidad -