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Así se encuentran las marcas de coches en su carrera por rebajar sus emisiones de CO2

Las cifras límite de emisiones de CO2 se decidieron hace diez años y las sanciones están cerca de implantarse. ¿En qué situación se encuentran las marcas?

La Unión Europea ha marcado en 95 g/km de CO2 la cifra de emisiones que todos los fabricantes deben cumplir de cara al curso 2020/2021, tal y como se acordó hace diez años para enfrentarse a la crisis climática que vive nuestro continente. Y a poco tiempo de la introducción de las sanciones, ¿cómo están los fabricantes a estas alturas? ¿Por qué el desarrollo ha sido tan lento? Este estudio de Transport and Environment lo cuenta.

Según este informe, es fundamental reducir la propiedad del automóvil y su uso para promover la movilidad compartida para lograr los objetivos de emisiones. Y que las marcas incentiven la compra de coches menos potentes, que emitan menos CO2.

Y tal y como firma este informe de Transport and Environment, la lentitud de las marcas en reducir sus emisiones se reduce a tres factores. Por un lado, no implementar mejoras en los motores convencionales a tiempo que reduzcan las emisiones de CO2.

Por otro, la reducida oferta de híbridos e híbridos enchufables, debido a que los fabricantes quieren seguir vendiendo coches convencionales. Y en tercer lugar, un problema de consumo: los SUV han pasado de ocupar un 9% del mercado a un 36% en 2018, una cifra que se estima que aumente. El mayor peso de estos coches y su peor aerodinámica hacen que de media, estos coches emitan 16 g/km extra respecto a una berlina o compacto equivalente.

En cuanto a las marcas, la que mejor situada para cumplir las exigencias de la Unión Europea es Toyota gracias a que prácticamente toda su gama es híbrida. Por otro lado, el grupo Renault y sus aliados Nissan y Mitsubishi también están cerca, gracias a que comenzaron pronto a vender eléctricos (a destacar el Nissan Leaf y el Renault ZOE).

En el lado opuesto, tal y como asegura este estudio, los que más lejos están de cumplir la normativa son Honda, Grupo Hyundai, Daimler y Volvo… aunque la estrategia de hibridación de estas dos últimas hace pensar que cumplirán este año con lo demandado.

Por otro lado, la situación del grupo Fiat-Chrysler (FCA) no era demasiado positiva, pero su agrupación con Tesla, tal y como os contamos en EVPro, ha hecho que su paradigma cambie de forma radical.

¿Cómo lograr los objetivos de emisiones CO2?

Según este informe, hay cuatro puntos clave para lograrlo

  • 1. Aumentar las ventas de vehículos eléctricos, híbridos y enchufables
  • 2. Invertir en tecnología para reducir las emisiones de CO2 de los vehículos convencionales
  • 3. Enfoques de precios, ventas y marketing para alentar a los clientes a comprar motores más pequeños y menos potentes
  • 4. Agrupación con otra empresa (como FCA con Tesla). El informe evalúa qué combinación de medidas deberán adoptar los fabricantes de automóviles para cumplir sus objetivos y se resume en la figura a continuación.

El cumplimiento de objetivos será más fácil en el futuro, gracias a un aumento progresivo de motorizaciones alternativas y el aumento constante de puntos de carga.

Eso sí, las instituciones también son necesarias. Según opina este informe de Transport and Environment, la Comisión Europea no debe ceder ante las presiones de las marcas de automóviles a la hora de sancionar. No cabe duda de que los procesos de homologación deben ser lo más aproximados posibles para evitar manipulación de resultados. Y por último, los gobiernos deben fomentar que los ciudadanos opten por vehículos de cero o bajas emisiones mediante incentivos y bajadas de impuestos.

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