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Los patinetes eléctricos, fuera de las aceras de Europa

Los patinetes eléctricos son los más vulnerables en carretera y por otro lado, los más fuertes sobre la acera. ¿Qué hacer con ellos? La respuesta es difícil aunque la tónica es clara.

Los patinetes eléctricos están siendo un quebradero de cabeza para todo los ayuntamientos. Son una solución útil de movilidad, pero nadie tiene demasiado claro si deberían tener normas similares a las de la bici, a las de una moto o a las de un peatón. Porque en la acera son peligrosos para los peatones… y en la carretera, pasan a ser los más vulnerables.

Un debate muy interesante, aunque en este caso, los ayuntamientos parecen tener claro que su sitio es la carretera, aunque con limitaciones. Ya os mostramos algunas normas básicas aquí, en EVPro. Es el caso de la recién instaurada ordenanza municipal de Zaragoza: los patinetes deberán circular por vías pacificadas y carriles bici, pudiendo utilizar la acera a pie y solo para estacionar el patinete.

Esto ya no puede verse en las calles de Europa: los patinetes, sobre la acera, pueden ir sin el usuario sobre él

Esto mismo sucede en otras capitales europeas como París o Reino Unido: la acera está prohibida para los patinetes eléctricos, solo para estacionar. Y ojito con esto, porque si lo estacionas estorbando el paso de los peatones, puedes ser multado por las autoridades… y si a esto le sumamos su vulnerabilidad (ya ha habido unos cuantos accidentes), se convierten en una opción rápida, ecológica, pero con alto riesgo.

Aunque quizá la forma de evitar accidentes sea obligar a tener un carnet específico para utilizar patinete eléctrico y bicicleta. Esto existe en Israel, por ejemplo. Ante el aumento masivo de ciclistas y usuarios de patinetes, el Gobierno ha decidido lanzar una licencia especial para estos vehículos.

Circular sobre la acera, como estos dos hombres por Madrid, está prohibido

Sí, esto es algo que indignará a los ciclistas más veteranos, que nunca necesitaron permisos para circular. Pero es cierto que ahora, con el boom de la movilidad eléctrica y la bicicleta en ciudades poco habituadas a este tipo de vehículos, es habitual ver a ciclistas poco experimentados en ciudad haciendo un mal uso del vehículo.

Este permiso, en Israel, consta de un sencillo examen de treinta preguntas sobre normativa de tráfico y seguridad vial al que pueden presentarse jóvenes desde los 15 años y medio. Antes de eso, deben asistir a un curso especial. Por tanto, ¿patinetes en la acera o en la calzada? ¿veis necesario examinarse para circular por ciudad? El debate, sin duda, está lejos de resolverse.

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