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Madrid Central: respondemos las dudas surgidas tras saber que no multará desde el 1 de julio

Madrid Central dejará de multar y surgen dudas. ¿Habrá modificaciones? ¿Un nuevo plan? ¿Cuánto dinero perdería cada madrileño por desmantelar la inversión?

El nuevo alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ya ha hecho oficial su primera medida: se dejará de multar, a partir del 1 de julio, a los conductores que incumplan las normas de Madrid Central. Independientemente del coche que uses, podrás acceder a las zonas que hasta ahora, con Manuela Carmena en el Ayuntamiento, estaban prohibidas para según qué coches.

Esto será de forma temporal. Almeida, como ya os contamos, aseguró que eliminaría Madrid Central, pero la Comisión Europea está al acecho: las multas que aún no se han impuesto también están en fase moratoria, a la espera de la efectividad de las medidas del consistorio. Esta moratoria se consiguió gracias al paquete de medidas que el anterior Consistorio presentó a Europa. Un proyecto que convenció.

Ahora, ¿habrá multas para Madrid? Entendemos que el hecho de que Madrid Central se suspenda temporalmente es porque hay otro plan o proyecto de diferente tipo en camino. Pero tendrá que convencer a Europa; de otro modo, es muy probable que la amenaza de las multas recaiga sobre Madrid. Almeida estará obligado a hacer modificaciones o directamente, plantear un plan diferente que convenza a los líderes europeos.

¿Ha sido eficaz Madrid Central?

Según los datos del mes pasado, la contaminación en Madrid se ha reducido, cuando lo normal es que con la subida de temperaturas, haya más polución. La reducción de sustancias contaminantes en el aire se asocia a que las calefacciones en esta época se usan menos.

Esto es, en parte, cierto. Porque normalmente, con el calor, aumenta el ozono troposférico, considerado el ozono malo. Sea como fuere, la única realidad es que Madrid ha reducido su contaminación un 16%, según el Ministerio para la Transición Ecológica, con descensos en los niveles de óxido de nitrógeno en 14 de las 24 estaciones de control.

Además, en la baliza de medición de Madrid Central, se ha detectado una reducción del 48%. ¿Logrará el equipo de Almeida igualar esas cifras? Puede ser, no somos futurólogos, pero lo cierto es que los datos obtenidos por Manuela Carmena son muy positivos.

Medida anti europeísta

La suspensión de las multas en Madrid Central es anti europeísta. Se trata de la primera ciudad de la Unión Europea que elimina una medida para luchar contra la contaminación. Algo que en la Comisión Europea, seguramente, cause extrañeza.

Ya os lo contamos: grandes capitales europeas como Amsterdam o Londres cuentan con planes más prohibitivos que los existentes en Madrid. Por tanto, insistimos. Que no cunda el pánico, porque creemos que Almeida y su equipo harán modificaciones de diferente índole, pero sin volver a lo que había antes.

¿Cuánto costó Madrid Central?

Otro de los motivos por el que eliminar Madrid Central causa controversia es hacer inútil la inversión hecha para que se hiciesen efectivas esta serie de medidas. Hay quien considera un despilfarro quitar Madrid Central tras la inversión realizada en el proyecto. Pero lo cierto es que según Rastreator, no ha sido tan caro: entre 21,1 y 17,5 millones de euros.

La cifra baila porque según La Razón, las obras de la Gran Vía tuvieron un coste final de 9,3 millones de euros, mientras que el Grupo Ortiz, que se encargó de esta reforma, la tasó inicialmente en 5,7 millones de euros.

En este caso, sabiendo que en Madrid viven 3.714.000 personas, el coste por habitante se situaría entre 5,50 y 6,70 euros. Seguramente, Madrid Central conste de otras partidas presupuestarias que desconocemos, como la limitación de aparcamiento en Chueca o Malasaña.

Poniéndonos en lo peor, en caso de doblar el presupuesto que nosotros hemos citado, estaríamos hablando de unos 11-13 euros por habitante. Visto así, al menos desde nuestra perspectiva, no es tanto dinero.

Por tanto, el debate se tiene que centrar en la preocupación por la polución y el medio ambiente. En un Ayuntamiento con un presupuesto para 2019 de 4.828 millones de euros, las cifras antes expuestas son muy bajas. Pero sí: Madrid debe preocuparse por su polución y por la búsqueda de medidas que la reduzcan.

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