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MoBike y ByBus: el sharing ya funciona en Seat Martorell

Mediante técnicas de movilidad basadas en el 'sharing', la firma española ha mejorado la forma de moverse de sus trabajadores. Pueden elegir la bicicleta con Mobike o el coche mediante ByBus

Dice mucha gente que no se puede confiar en un tatuador que no lleve tatuajes. Y de igual forma, Seat cree que no se puede promover la movilidad sostenible si no lo aplica en sus centros. Por ello, la firma española quiere implementar una mentalidad ‘ECO’ a Martorell y promover una forma más eficaz de moverse por la fábrica. ¿Las soluciones? dos opciones de ‘sharing’ llamadasMobike y ByBus.

Seat ha fletado tres Alhambras para la app ByBus

Porque tal y como indica Christian Vollmer, vicepresidente de producción de Seat, en Martorell hay “más de 13.000 empleados” – casi la población de Tarifa o Formentera- por lo que la fábrica es un lugar perfecto para “implementar soluciones para exportar más adelante en el exterior”. De ahí que hayan surgido estos dos proyectos que, al menos en Martorell, son 100% gratuitos.

Así es Mobike, el servicio de bicicletas compartidas

El bicisharing, mediante Mobike, ya se ha implantado en Seat Martorell, con más de 100 unidades repartidas por todo el centro de producción. La idea es convertir la fábrica en una ‘Smart City’. Las reglas para usar Mobike son sencillas: utilizar casco, no circular por los talleres y utilizar un chaleco reflectante en horas nocturnas.

Como Uber, Cabify, Car2Go o Movo, este servicio se maneja mediante el teléfono

De momento, llevan dos semanas probando qué tal funciona este servicio de sharing en Martorell y los resultados de esta prueba piloto, por el momento, son muy positivos: 2.000 usuarios registrados y más de 4.700 viajes realizados. Esto ha permitido a los trabajadores de la marca española ahorrar 129 horas en desplazamientos.

ByBus sirve para mejorar la eficacia del transporte público

Se trata de la segunda prueba piloto que ha implantado Seat en su fábrica. El proyecto ha sido desarrollado por Seat Metropolis:Lab Barcelona y pretende adaptarse a las demandas de los usuarios. De este modo, la app instaura líneas de autobús con rutas flexibles en función de los requisitos, a tiempo real, de sus usuarios. Una idea que comenzó en Wolfsburgo.

En el caso de Martorell, se han puesto en circulación tres Seat Alhambra a disposición de los empleados para desplazarse bajo demanda entre los diferentes puntos del centro.

ByBus ya ha realizado 3.000 viajes dentro de la fábrica de Martorell

¿Cómo funciona? Diez minutos antes de salir, hay que indicar origen, destino y acompañantes. Una vez se realiza la reserva, un conductor recoge al usuario en la parada más cercana. De momento, también es un éxito: ya se han hecho 3.000 viajes con este método de sharing.

Seat se está esforzando en mejorar la calidad de vida de sus 13.000 “habitantes” con proyectos de este tipo. De momento, ha reducido la huella medioambiental un 35% en ocho años y ha llevado a cabo el proyecto CARS, que ofrece servicios avanzados en medicina preventiva, asistencial y rehabilitadora. En 2018, se hicieron más de 70.000 intervenciones.

¿Veremos este servicio de bici sharing en alguna ciudad? ¿Y qué hay de ByBus en capitales de provincia? Solo queda esperar los resultados de Martorell para comprobar si Seat da el paso y lo aplica en otras localizaciones.

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