• Inicio
  • Movilidad
  • Calculadora
  • Consultorio

La fiscalía alemana multa a Bosch con 90 millones de euros

El motivo de la multa es la vinculación de Bosch con la manipulación de emisiones llevada a cabo por varios fabricantes automovilísticos.

Bosch ha acordado con la fiscalía alemana en Stuttgart pagar 90 millones de euros de multa por entregar, desde 2008, alrededor de 17 millones de dispositivos técnicos equipados con el software que permitió a Volkswagen, entre otros fabricantes de automóviles, manipular sus cifras de emisiones.

El comunicado lanzado por la fiscalía asegura también que Robert Bosch GmbH ha aceptado la multa y no apelará la decisión. Esta multa se divide en diferentes conceptos. Primero, una multa de 2 millones de euros por un “delito reglamentario” y otros 88 millones como castigo por el beneficio económico que Bosch obtuvo mediante la venta de estos dispositivos.

Bosch también se ha pronunciado al respecto y ha asegurado que tras la “emisión del aviso de multa, las investigaciones realizadas por la Fiscalía de Stuttgart contra Bosch han sido finalizadas”. Eso sí, la investigación para saber qué empleados estuvieron implicados sigue abierta.

Según ha demostrado la fiscalía, Bosch facilitó este software a las compañías automovilísticas, pero no fue suya la iniciativa. Fueron los propios fabricantes quienes pidieron a esta compañía esa tecnología.

Porque Bosch no solo está implicado en el famoso Dieselgate, que tuvo a Volkswagen en el centro del huracán durante meses. También se le vincula con la entrega de esta misma tecnología a fabricantes como Fiat Chrysler y General Motors.

Eso sí, la multa no es tan alta como las que recibieron en su día las firmas automovilísticas porque la fiscalía les considera a ellos responsables últimos de que los coches cumplan con la normativa de emisiones. Por fortuna, esos coches y sus emisiones ya no existen (o quedan pocos) actualmente.

Te puede interesar...

- Publicidad -
- Publicidad -