• Inicio
  • Movilidad
  • Calculadora
  • Consultorio

Los planes como el MOVES no son como crees y el IRPF tiene la culpa

La cifra siempre es redonda y rimbombante, pero no es real: Hacienda, tras la declaración, te hace devolver un porcentaje de IRPF

Siempre que el Gobierno lanza un nuevo plan de ayuda a la compra de vehículos, como el Plan MOVES o los anteriores planes PIVE, anuncia cifras redondas muy llamativas que producen una subida inmediata de la demanda de coches. A eso hay que sumarle la ayuda de las marcas, impuesta por el Estado para poder adherirse a la iniciativa. Pero tienes que estar atento al IRPF.

Es cierto que estas ayudas permiten que mucha gente pueda adquirir un nuevo vehículo, pero también lo es que esas cifras no son tan redondas como anuncian. ¿Por qué? Porque en la declaración de la renta, verás como te retienen el IRPF de esa ayuda… y si eres de las personas que llegan justas a fin de mes, puede costarte un disgusto.

Compra un coche alternativo, pero hazlo sabiendo todas las consecuencias

Porque a la hora de hacer la declaración de la renta, tendrás que devolver un mínimo de 190 euros al Estado (en caso de que la ayuda sea de 1.000 euros y cobres menos de 12.450 euros netos al año), siempre y cuando te encuentres en el tramo más bajo del IRPF.

Así que en el momento de comprar un nuevo coche y financiarlo, ten presente este dato cuando te sientes a hacer cuentas. Porque aunque te posibilite comprarte un coche a un menor coste, este es mayor, a final del año fiscal, de lo que figura en la factura final del coche.

Calcula cuánto te retendrá Hacienda de IRPF

Es muy sencillo: tienes que fijarte en los tramos de IRPF y en tu salario neto anual. Si cobras el salario mínimo (12.600 euros al año), entrarás dentro del segundo tramo de IRPF, del 24%.

Como máximo, la ayuda real del estado será de 3.800 euros

¿Y cómo averiguar el dinero con el que se queda Hacienda? Con un sencillo cálculo: multiplica el porcentaje de tu tramo de IRPF por la ayuda total que te ha dado el Estado para la compra de un coche. El resultado, lo divides entre 100. Y ahí lo tienes.

Un caso práctico: en el caso del Plan MOVES, el más reciente que ha lanzado el Estado, la ayuda es de 5.000 euros para eléctricos, híbridos y otros coches alternativos. Si tu salario neto está entre los 12.450 y los 20.200, te retendrán un 24%. El resultado de multiplicar ambas cifras (5.000 x 24) tendrás que dividirlo entre 100. En este caso, tendrás que devolver 1.200 euros. Vaya susto descubrir esto tras hacer la declaración, ¿verdad?

Así que a la hora de echar cuentas para comprar tu coche, deberías tener en cuenta que la ayuda real que te da el Estado no es de 5.000 euros, sino de 3.800. Un gran respaldo económico, aunque inferior a lo que en algún momento podrías creer… y un serio quebradero de cabeza si no lo tienes en cuenta antes de adquirir tu vehículo.

Te puede interesar...

- Publicidad -
- Publicidad -