• Inicio
  • Movilidad
  • Calculadora
  • Consultorio

Arranca el Plan MOVES: subvención de hasta 5.000 euros

El Gobierno destinará 45 millones de euros a la ayuda de vehículos alternativos, además de invertir en infraestructuras.

Como ya os adelantamos, las ayudas a la movilidad alternativa estaban a punto de llegar tras su aprobación en los presupuestos de 2018 (que no son los mismos que han provocado las elecciones del próximo 28 de abril). En total, el Gobierno destinará 45 millones de euros a la adquisición de vehículos eléctricos, híbridos o bifuel mediante el Plan MOVES además de financiar nuevas infraestructuras de recarga.

En total, cada ciudadano puede beneficiarse de una ayuda de 5.000 euros, a los que hay que sumar un mínimo de 1.000 en calidad de ayudas por parte de la propia marca. Por lo tanto, los usuarios podrán adquirir sus coches con un descuento total de 6.000 euros.

el estado destina 45 millones de euros para ayudas al coche eléctrico

También hay ayudas para otra clase de vehículos. Es el caso de las motos eléctricas, que reciben una ayuda de 700 euros, o de los autobuses o camiones pesados, con hasta 15.000 euros de ayuda.

Esta partida presupuestaria será gestionada por las Comunidades Autónomas, que se encargarán de repartir el dinero entre aquellas personas que lo soliciten. Y si te preocupa que quiten estas ayudas debido a las elecciones generales del próximo 28 de abril, tranquilo: la implantación del Plan MOVES es irrevocable.

¡¡Ojo a la declaración de la renta!!

Los planes de ayuda a la compra de vehículos tienen pequeña. Porque el Estado te asegura una ayuda, pero no te cuenta la retención de IRPF que te tocará pagar una vez hagas la declaración de la renta.

en la declaración de la renta te tocará pagar el irpf de la ayuda

Es decir, que cuando compres un coche con ayuda del Estado, ten en cuenta que esos 5.000 euros no son limpios a largo plazo: variarán en función de tu base imponible. Y en la declaración de la renta, te quitarán ese porcentaje… Así que ten este hecho en cuenta a la hora de hacer números antes de comprar tu coche eléctrico.

¿Ponemos un caso práctico? Una persona que ingresa 1.050 euros netos al mes, el salario mínimo en 12 pagas, tiene unos ingresos netos anuales de 12.600 euros. Por tanto, al tener una retención del 24%, deberá devolver a la hora de hacer la declaración 1.200 euros.

Te puede interesar...

- Publicidad -
- Publicidad -