Closingap, con el impulso principal de BMW, ha realizado un estudio de movilidad que analiza todos los cambios que se han producido en las cinco grandes ciudades españolas (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Bilbao) con la llegada de nuevos actores en este sector. El evento ha sido conducido por Pilar García de la Puebla, directora de comunicación de BMW Group, con quien han charlado varios ponentes.
Un estudio necesario, ya que según nos han contado en la presentación, no se hacía un estudio de este tipo desde 2014. Y en estos cinco años, han pasado muchas cosas: la llegada de los VTC, el surgimiento del car sharing, los patinetes y motos compartidas,… todo un nuevo mundo que aún no había sido objeto de estudio.
Y el dato más destacable es que las mujeres siempre han gestionado de forma más eficaz las diferentes alternativas de movilidad existentes… hasta ahora. Ahora ya no hay ningún tipo de brecha en este sentido, ya que las generaciones menores de 35 años utilizan el transporte, sean hombres o mujeres, de la misma manera.
Esto se debe, según este estudio, a que las mujeres siempre han tenido una mayor sensibilización con el medio ambiente que los hombres y además, siempre han hecho viajes más cortos y han utilizado de forma más común el transporte compartido.
Y ahora, los jóvenes, sean hombres o mujeres, están replicando esa forma de movilidad, lo que consolida a las mujeres, tal y como asegura este estudio, como las grandes líderes dentro de este cambio.
Según Marieta Jiménez, presidenta de Closingap, “la sociedad nos ha puesto (a las mujeres) un papel de cuidadoras que no nos dejaba contribuir económicamente. Pero ese papel nos ha permitido aprender a planificar, algo que ha servido para tomar las riendas para liderar la movilidad del futuro y la responsabilidad del medioambiente. Tenemos claras características de liderazgo”
Análisis de la nueva movilidad
El transporte privado sigue teniendo un mayor peso en la movilidad de estas ciudades que el público. Según reza este análisis, el 60,7% de los viajes se hacen en vehículo privado. Vamos, que el transporte público y compartido han ganado bastante terreno al privado, algo que según este estudio es algo positivo en materia de movilidad y sostenibilidad.
Dentro de este último porcentaje, el 5% ya pertenece a las nuevas formas de movilidad (VTC, bicisharing, motosharing y carsharing). Una cifra pequeña aunque muy positiva viendo la juventud de este tipo de transporte.
Un informe que ofrece muchas noticias, ya que muestra, por primera vez, “cómo se está transformando la movilidad en España hacia una movilidad más compartida, autónoma, eléctrica y conectada”, tal y como afirma Manuel Terroba, presidente de BMW Group España.
Por otro lado, los hombres siguen usando más el vehículo individual, mientras que las mujeres apuestan por el transporte compartido, ya sea público o privado. Salvo el metro, que es más utilizado por hombres, el resto de medios de transporte (tren, autobús, taxi o car sharing) son más utilizados por las mujeres.
Esto se mantiene a la hora de hablar de desplazamientos cortos, donde las mujeres prefieren el autobús (21% frente al 18%), mientras que los hombres se decantan por la moto (10% frente al 5%) o el metro (25% frente al 21%).
En cuanto a distancias largas, el hombre utiliza el coche y la moto (66% y 13%) frente a las mujeres, que utilizan el metro (27%) y el autobús interurbano (15%). Pero estos patrones, en menores de 35 años, no son así: los hombres y mujeres utilizan el transporte de la misma manera… y como lo usan las mujeres mayores de esa edad.
Este nuevo patrón mejora la movilidad y genera ahorro, según este estudio impulsado por BMW
Las mujeres están más concienciadas también en la compra de vehículos. El 90% se compraría un coche eléctrico y un 80% un híbrido enchufable. Por su parte, en los hombres, las cifras se reducen al 81% y al 60% respectivamente en el caso de los hombres.
Pero una vez más, en los menores de 35 años, los hombres han adoptado la sensibilidad de las mujeres hacia una movilidad más sostenible, según este estudio impulsado por BMW Group. Un 40% de hombres y un 42% de las mujeres compraría un coche eléctrico, frente al 33% y 36% promedio en edades más avanzadas.
Que los hombres adopten la forma de moverse de las mujeres supondría un ahorro de 93 millones de euros al año al Estado
Además, este nuevo patrón supone un ahorro. Porque las mujeres generan un 9% menos CO2 al día que los hombres. Al año, la diferencia es de 1.140 kg de CO2 frente a 1.245 kg.
Y la huella ecológica del hombre es 255.000 euros al día más cara que la de la mujer, lo que supondría un ahorro, de 93 millones de euros al año. Un ahorro que se logrará, viendo que los hombres, cada vez más, se comportan como las mujeres.