• Inicio
  • Movilidad

Renault crea la bandera de la ‘Feliziudad’, que valora la calidad de vida en barrios y ciudades

La bandera de la Feliziudad servirá como indicador de calidad de vida real y de sostenibilidad en barrios. Un proyecto en colaboración con InnoEnergy.

Renault e InnoEnergy han presentado en Madrid un plan que se desarrollará en España durante los próximos años para calificar el nivel de sostenibilidad que hay en barrios, ciudades y pueblos: la bandera de la Feliziudad.

Un planteamiento que se hará únicamente en España, país pionero en este tipo de certificación. Ahora, está en una fase test y se implantará en 2020, cuando se comience a implantar en los barrios que lo soliciten. Porque la idea es que esta bandera de la Feliziudad sirva para que las personas que busquen un nuevo lugar donde vivir, puedan tener un criterio medioambiental para escoger su nuevo pueblo o barrio.

La web de la bandera de la Feliziudad ya está activa y se puede visitar. Y según Jesús Presa, director de comunicación de Renault, están obteniendo muchas visitas y buenos resultados. El objetivo es “darle la oportunidad a los usuarios de hacer buenas prácticas para mejorar su entorno y permitir que otros copien la idea”.

Porque desde Renault quieren darle a la gente un nuevo criterio para ver “qué lugares son mejores para vivir”, valorando “la calidad de vida real”. Y para conseguirlo, Renault se apoyará en InnoEnergy, una compañía de prestigio en el campo de la innovación, con 500 partners y numerosas startups. Cuentan, para este proyecto, con 100 millones de euros de presupuesto.

En representación de esta compañía estuvo Mikel Lasa, Mananging Director de InnoEnergy, que aseguró que para implantar este modelo es clave el término “Societal Appropiation”, que significa “¿qué se puede hacer para que el ciudadano entienda de qué va la energía sostenible?”. Según él, hay tres pasos: “Tomar conciencia, entender sus beneficios y pedir participación ciudadana”.

Según Jesús Presa, Renault e InnoEnergy ya han visitado algunos ayuntamientos para conocer la opinión de los alcaldes sobre la bandera de la Feliziudad. Y tal y como ha afirmado, para José Luis López-Almeida, regidor de Madrid, es “una iniciativa del total agrado del Ayuntamiento de Madrid”. Algo importante, ya que es, probablemente, el consistorio más importante de España.

Criterios para analizar qué zonas tendrían la bandera de la ‘Feliziudad’

Aunque estos términos están por definir de forma más profunda, básicamente la bandera se asignará en diferentes grados y niveles en función del cumplimiento de estos apartados. Primero se instalarán en cinco barrios o ciudades piloto para fomentar la petición de banderas por parte de otros ayuntamientos.

  • Movilidad sostenible: Transporte público y privado, carriles bici, movilidad eléctrica,…
  • Edificación: eficiencia energética, aislamiento de los edificios y capacidad de generar energía, tanto calor como frío.
  • Espacios públicos y habitabilidad: Zonas verdes, biodiversidad, producción y eliminación de residuos, ruido…
  • Cohesión social: acceso o cercanía a ciertos equipamientos del barrio

Un proyecto en el que Renault e InnoEnergy confían plenamente. “Estamos convencidos de que va a funcionar muy bien”, afirmó Presa durante el evento de presentación. Comenzará su implantación en 2020, así que quedamos a la espera de ver qué tal funciona.

- Publicidad -
- Publicidad -